Inventarios de petróleo son causa de caída de su precio: Signum Research

2016-01-22En Concreto

De acuerdo a Roberto Navarro, analista de Signum Research, la causa de la baja en el precio del petróleo son los inventarios porque según las estimaciones de la administración de energía de EE.UU. (EIA) los inventarios globales aumentaron en 2015 en 1.9 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), para finalizar con un inventario de 3,060 millones bpd, situación que se traduce en 66 días de consumo, mientras que para 2016 se estima un incremento de 0.7 millones bpd, con lo cual es hasta 2017 que el mercado de petróleo retornará a un relativo balance.

Agrega que de acuerdo al “World Oil Outlook 2015”, el primer descenso en inventarios globales, después de más de 3 años al alza, se espera hacia 2017-III; señalando asimismo que los inventarios de EE.UU., lo cuales generan muchas expectativas sobre los precios del petróleo, aumentaron 4 millones bpd, para finalizar esta semana con un stock de 486.5 millones bpd (4.3 millones por debajo del máximo de los últimos 80 años).

Desde el punto de vista de Navarro, el mercado de crudo mantendrá el exceso de oferta en el corto plazo y se espera que en el mediano plazo este desequilibrio se ajuste.

En su comentario añade que según estimaciones de la EIA los futuros del WTI con vencimiento en abril tendrán un piso en los U$25 por barril, con un máximo en US$56, bajo un intervalo de confianza del 95%.

También el especialista concluye que la entrada de Irán al mercado internacional de petróleo, no repercute significativamente en los precios y no explica los recientes retrocesos en las diferentes mezclas internacionales.

Respecto a la oferta indica que los países de la OPEP muestran la capacidad para incrementar la producción en 2 millones bpd en 2016, aunado al potencial total estimado de Irán por 3.6 millones bdp; por lo tanto, la capacidad total superaría los 37 millones de bpd, generando un exceso de oferta de petróleo a lo largo de 2016.

Por el lado de la demanda, señala que se espera un incremento de aproximadamente 1.5% para 2016 y 2017, que se traduciría a 94.1 millones bpd para 2016 y 95 millones de bpd; para los países no miembros de la OECD, el consumo se espera que aumente en los próximos años, como consecuencia de un avance en el consumo de crudo en el medio oriente. Para los países miembros de la OECD presentarán un aumento marginal en el corto plazo.

Víctor M Ortíz Niño