Consumo y baja inflación respaldan resultados de Soriana

2016-02-23El Economista

El buen comportamiento del consumo, la baja inflación, así como eficiencias operativas y su plan de transformación fueron los motores que impulsaron positivamente los estados financieros de Organización Soriana en el 2015.

Al reportar sus resultados del cuatro trimestre del 2015 y de todo el año, la minorista informó que sus ingresos anuales totalizaron 109,380 millones de pesos, lo cual representó un alza de 7.4% frente a lo reportado en el 2014, por 101,829 millones de pesos. En tanto, durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas totales subieorn 7.3%, en comparación con el mismo trimestre del 2014.

Dicho crecimiento se derivó de la apertura de 11 tiendas, que representó una expansión de 39,337 metros cuadrados de piso de ventas, aunque en mayor medida a 5.6% de incremento en ventas mismas tiendas en el año, que a su vez estuvieron impulsadas por su estrategia de oferta y promociones.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) de la minorista registró un alza anual de 5.7%, a 7,461 millones de pesos.

Para el último trimestre del año pasado, este indicador aumentó 17.2%, registrando 2,513 millones de pesos respecto del mismo periodo del 2014.

La empresa reportó un incremento de 0.6% en la utilidad neta con respeto al 2014, al pasar de 3,703 millones de pesos a 3,726 millones.

“Durante el año, todos nuestros formatos de tienda presentaron resultados positivos, destacando el incremento a doble dígito del formato express, seguido por el formato de mercado”, anotó la emisora en su reporte.

Benefició depreciación

Cristina Morales, analista de Signum Research, comentó que la depreciación del tipo de cambio benefició a Soriana en el año, pues “comparativamente, hace más baratas a las tiendas del lado de la frontera de México, área geográfica en donde tiene una importante presencia”.

En cuanto a los eventos relevantes de la cadena de tiendas de autoservicio, recordó que el pasado 7 de enero concluyó la adquisición de 100% de las 143 tiendas de Controladora Comercial mexicana, proceso iniciado el 7 de diciembre del 2015.

Cristina Morales explicó que Soriana busca que la integración de Comercial Mexicana se dé sin mayores cambios en el piso de ventas, con proveedores y catálogos. Además, se prepara para ejecutar con eficiencia la principal campaña de Julio Regalado.