Perspectivas al primer trimestre

2016-04-14El Economista

Con el reporte financiero de Alfa y subsidiarias inició la temporada de reportes al primer trimestre. Este periodo reviste especial importancia porque debe confirmar en cifras duras el avance que el mercado accionario mexicano ha tenido en las últimas semanas —con lo que se ubica a 1,000 puntos de su máximo histórico (2%)

Después de una serie de reportes muy débiles, como consecuencia de los efectos recesivos de la reforma fiscal del 2014, finalmente al segundo trimestre, y sobre todo el tercer trimestre del 2015, vimos una recuperación más clara en los fundamentos de las empresas que cotizan en Bolsa; no obstante, en términos generales, esta recuperación no se confirmó en el último trimestre del año.

¿Qué esperamos al primer trimestre?

Muchos participantes en el mercado esperan una confirmación de las buenas tendencias operativas que vimos en el III-2015. Aunque prevalece un relativo optimismo, que se refleja en las cotizaciones, en Signum Research y Punto Casa de Bolsa consideramos que debemos ser cautelosos.

La confianza del consumidor se ha mantenido lateral en los últimos meses y esto afectará en cierta medida a las empresas enfocadas al consumo, que en general tienen un efecto multiplicador sobre el resto de la economía; no obstante, seguimos recomendando a ALSEA, WALMEX y LACOMER, y en menor medida a SPORTS.

Para ALSEA, esperamos un crecimiento en ventas de aproximadamente 10% año a año (a/a). Las ventas domésticas representarán aproximadamente 60% del total, que gradualmente disminuirá hasta 50 por ciento. Las mejores cifras para esta emisora se esperan en sus operaciones en España, que han resultado mejores a lo esperado originalmente. En FEMSA, estimamos un crecimiento en ventas totales de 18% a/a, gracias al buen desempeño de FEMSA Comercio que incorporará a sus resultados a Socofar y Farmacon. Las ventas mismas tiendas de esta división rondarán 8 por ciento.

Algunas empresas manufactureras, como NEMAK, han encontrado eficiencias operativas, pero la debilidad de la demanda agregada global presiona sus márgenes. En este sector, además de NEMAK, nos gusta MEXCHEM. Reiteramos nuestra recomendación de Compra para CMOCTEZ, donde vemos un incremento en el índice de precios del cemento de 12.6%, mientras que el índice de precios del concreto avanzó 9.4% a/a. Estimamos que el EBITDA avanzará 12.2% a/a.

En los fibras vemos que las industriales y arrendadoras de espacios de oficina, cuyas tarifas regularmente se fijan en dólares, tendrán buenos resultados al convertir sus ingresos a moneda nacional.

¿Qué esperamos para el resto del año?

En general, después de algunos años de dispendio, con incrementos especialmente graves en gastos operativos, vemos que las empresas empiezan a ser mucho más disciplinadas en cuanto a costos y gastos, con lo que, a pesar de la debilidad en la demanda agregada, su EBITDA (una medida de flujo operativo) se ha mostrado defensivo.

Hacia la segunda mitad del año, pensamos que el consumo podría continuar su dinamismo, con lo que mantenemos buenas perspectivas para las empresas enfocadas en este sector de la economía, aunque algunas de ellas ya se encuentran adelantadas.

La industria extractiva ha enfrentado años especialmente difíciles por los bajos precios de los materiales; sin embargo, encontramos indicios de una estabilización en estas variables, con lo que podremos esperar una recuperación en la rentabilidad de esta industria.

En los fibras, preferimos aquellas que otorguen dividendos atractivos y muestren incentivos alineados con los inversionistas.

Mantenemos nuestro objetivo para el IPC en 47,200 unidades al cierre del año, con lo que el rendimiento esperado para el resto del 2016 es de sólo 4% —el mercado se encuentra un poco adelantado.

Consideramos que una buena estrategia será ir tomando utilidades en las empresas adelantadas. Las empresas que se ubican aún en nuestro universo de selección son ALFA, ALSEA, CMOCTEZ, GFREGIO, GFNORTE, GMEXICO, LACOMER, PROTEAK, SANMEX y SPORTS. En el conjunto de los fibras, preferimos aquellos que tengan un rendimiento por dividendos, dividend yield, superior al promedio del sector. Éste es el caso de FIBRAPL, FIBRAMQ, FSHOP, FMTY y FIBRAHD.