Aversión al riesgo impulsa rendimiento del oro

2016-04-18El Economista

El mercado de commodities se encuentra optimista, principalmente los metales preciosos, que están sirviendo como instrumentos de refugio, como el oro, ante la inquietud sobre la evolución de la economía mundial y la especulación que existe en torno a que la Fed aumentará su tasa de manera moderada este año.

Bajo ese contexto, el oro registra una ganancia acumulada de 16.20% en lo que va de este año, al pasar de 1,060.91 dólares la onza, registrado a finales del 2015, a 1,232.56 dólares por onza, el lunes.

La plata reporta un aumento de 17.3% en su valor, tras pasar de 16.21 a 17.3 dólares por onza.

El ánimo de los inversionistas también favoreció al precio del cobre, el cual en los últimos cinco días muestra una ganancia acumulada de 4.3%, a 2.164 dólares por libra.

Sin embargo, en lo que va de este año, el metal rojo registra un ligero incremento de 1.14%, derivado en parte del debilitamiento económico de China, el fortalecimiento del dólar, además de que la menor demanda del activo ha ocasionado un aumento de 3,925 toneladas en los inventarios de cobre a nivel global.

En términos generales, el mercado de materias primas ha logrado recuperarse, sobre todo a partir de febrero de este año, cuando surgió la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, una vez que los bancos centrales de Europa y Japón tomaron la decisión de “inyectar” más liquidez para impulsar a sus economías.

Por otro lado, la mayor demanda de oro en el mercado de commodities se explicó por el aumento a la aversión al riesgo, luego de que los mercados de capitales mostraran bajas generalizadas, sobre todo en lo que va de abril.

Tal es el caso del indicador industrial Nikkei de Japón, que lleva una pérdida de 14.5% en el año, el índice IBEX de España, que reporta una caída de 6.9%, y el DAX de Alemania muestra una baja de 5.8 por ciento.

La Fed ayuda

La analista de mercado de materias primas de Banco Base, Ana Azuara, explicó que el aumento del precio de los metales preciosos es resultado también de la perspectiva de un incremento más pausado en la tasa de interés de referencia de la Fed, pese al pronóstico de que la economía estadounidense está mejorando.

La especialista agregó que existen varios factores que podrían favorecer el mayor incremento del oro, como las expectativas económicas negativas a nivel global, la debilidad del dólar, inestabilidad del sistema financiero internacional, periodos de elevada aversión al riesgo y presiones inflacionarias sobre el dólar.

Explicó que el mercado de granos también ha sido impulsado por el aumento de los commodities, como es el caso del precio del maíz, que este mes lleva un aumento acumulado superior a 3.4%, a 381 dólares por tonelada.

Sin embargo, el precio del trigo no siguió el mismo comportamiento positivo del petróleo y el maíz, ya que en las últimas tres semanas ha registrado una contracción de 0.5%, cotizando en 472.75 dólares la tonelada.

Por su parte, el analista de mercado de commodities de Signum Research, Armando Rodríguez, anticipó que los metales preciosos continuarían subiendo en las próximas semanas, principalmente el precio del oro, que servirá como inversión de refugio.

Mencionó que el aumento de los metales preciosos está altamente correlacionado con la el evolución del mercado petrolero, por lo que en el momento en que las cotizaciones del crudo se vean estancadas, el oro y la plata también bajarían su ritmo de crecimiento.