Fibras siguen siendo atractivos para inversionistas

2016-04-20El Economista

En pleno rally de reportes financieros, Fibra HD y Hotel han sido los primerios en reportar dentro del sector de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras). En general se prevé que los resultados trimestrales sean positivos, con mejoras en sus niveles de ocupación y rentas. Las especializadas en el segmento industrial todavía se verán beneficiadas por el dólar caro.

“A nivel general, seguiría el dinamismo en términos de crecimiento y en la generación de ingresos por la integración de propiedades adquiridas y desarrolladas en los últimos meses”, proyectó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Adicionalmente, las propiedades que ya están integradas a los portafolios mostrarán un crecimiento orgánico importante, impulsadas principalmente por las tarifas y la estabilidad en las ocupaciones. No obstante, en estos primeros tres meses del año, se reflejaría el bajo ritmo en el número de adquisiciones.

“El sector lo vemos sólido, a lo mejor no vemos las adquisiciones, como tampoco lo vimos en el 2015, porque muchas de las propiedades se manejan en dólares; entonces por ahora no les conviene adquirir. Creemos que va a ser un crecimiento orgánico en general para los fibras”, agregó Marco Medina.

Mejora consumo

Analistas de Vector Casa de Bolsa indicaron en un reporte: “El sector continuaría favorecido por la incorporación de nuevos activos, por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, en el caso de aquellas que tienen rentas dolarizadas, y por una leve mejora en los niveles de ocupación y rentas, con algunas excepciones”.

Por sectores, el industrial continuará beneficiándose del tipo de cambio, pues una parte importante de sus rentas se cobra en esa divisa.

Mientras que las comerciales estarían impulsadas por un entorno favorable del consumo y la demanda de más espacios.

Los fibras del segmento hotelero estarían reflejando buenos números por un mayor número de cuartos, niveles estables de ocupación y alzas en tarifas que apoyarían a los ingresos, refieren estimaciones de Banorte IXE Casa de Bolsa.

Atractivos dividendos

En materia de dividendos, continuará la misma tendencia de los recientes trimestres, siendo las industriales las que han realizado las distribuciones más atractivas, por arriba del sector, ubicándose entre ellas a Macquarie, Prologis y Terrafina.“Los fibras industriales tienen portafolios que, la mayoría, ya están maduros y las ocupaciones son estables, la estructura de costos se mantiene, esto ha permitido que los retornos de los dividendos sean atractivos”, precisó Marco Medina.

Roberto Navarro, analista de Signum Research, consideró que particularmente Fibra Monterrey sería de las más competitivas, en términos de distribución de dividendos. Estima 0.26 centavos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) para el trimestre que concluyó. Fibra HD sería otro de los fideicomisos atractivos, porque a partir de enero comenzó a entregar dividendos de manera mensual. En contraparte, las hoteleras enfocadas al segmento de negocios no serán tan atractivas, debido al efecto del periodo vacacional.

“Estimamos que en general el sector va a presentar dividendos por arriba de 6.5%, que es bastante atractivo para un inversionista, pero creo que las hoteleras no van a ser tan competitivas este trimestre, mientras que las industriales sí van a tener un mejor comportamiento”, adelantó Roberto Navarro.

Para cinco de los 10 fibras que integran el sector —Hotel, Inn, Macquarie, Terrafina y Fibra Uno- analistas de Vector Casa de Bolsa calculan crecimientos de 39.6%, en ingresos totales; 41.8%, en el ingreso neto operativo (NOI), y 35.4%, en flujo de operación (FFO).