En un año, OMA abrirá ocho nuevas rutas internacionales

2016-07-26El Economista

El Economista RICARDO JIMÉNEZ

Grupo aeroportuario del Centro Norte (OMA) abrirá ocho nuevas rutas internacionales para julio del 2017, lo cual le generaría mayores ingresos, anunció la propia firma en conferencia con analistas, un día después de presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del 2016.

Indicó que el flujo de pasajeros creció 79% en ciudades como Ciudad Juárez y Culiacán, principalmente porque empresas maquiladoras están migrando hacia esas ciudades.

La analista del sector aeronáutico de Signum Research, Lucía Tamez, mencionó que el flujo operativo (EBITDA) de OMA alcanzó niveles récord al aumentar 36.8%, misma que fue beneficiada por una disminución en los gastos financieros de la emisora.

Agregó que los resultados positivos de OMA se dieron principalmente por dos factores. Por un lado la aprobación del aumento en la Tarifa Única de Aeropuertos (TUA) a los pasajeros internacionales, el cual se cobra en dólares, y por el otro la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, que benefició a la empresa al recibir más pesos.

Tamez explicó que el negocio de la renta de cuartos en los Hoteles NH ubicados en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey comenzaron a dar utilidades, luego de algunos trimestres que no proporcionaban ganancias.

Por su parte, el analista de Accival, Stephen Trent, dijo que de acuerdo con los buenos resultados de OMA en el segundo trimestre, la recomendación es de compra para sus acciones.

Le asignó un precio objetivo de 124 pesos a sus títulos, que actualmente cotizan en 115.6 pesos, lo cual implicaría un crecimiento potencial de 7.2% hacia el cierre de año.

Anticipó, sin embargo, que existen algunos riesgos que podrían afectar a OM, como la violencia del crimen organizado sobre todo en la parte norte del país y un exceso de acciones a corto plazo, asociados con las actuales dificultades financieras de su compañía matriz Empresas ICA.