Analistas mejoran precio objetivo de Gruma

2016-09-01El Economista

Analistas de Signum Research mejoraron el precio objetivo de la productora de harina de maíz más grande del mundo para los próximos 12 meses, al situarlo en 318 pesos.

Los títulos cotizan actualmente en 250.62 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual implicaría un crecimiento potencial de 27 por ciento.

Los especialistas explicaron que el mercado ha castigado de manera importante el precio de cotización de Gruma, sin considerar alguna afectación en los fundamentales de la empresa.

Hacia el cierre de este año, esperan un crecimiento en las ventas de 12%, mientras que el flujo operativo (EBITDA) se incrementaría 17 por ciento. Dijeron que Minsa anunció que llegó a un acuerdo con Bunge International para venderle el control accionario por medio de un aumento de capital. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Minsa es el principal competidor de Gruma en México, al contar con una participación de mercado de 21% en harina de maíz, donde su capacidad de producción es de 868,000 toneladas y es dueña de seis plantas en México y dos en Estados Unidos.

Mencionaron que Bunge International es una empresa que se dedica a la comercialización y transformación de productos agrícolas, cuenta con 35,000 empleados, opera en 40 países y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Los analistas bursátiles de Signum Research mantienen sus estimaciones de crecimiento para Gruma, destacando el bajo precio de su principal insumo, el maíz, al presentar aproximadamente 50% de sus costos consolidados, y actualmente cotizar a niveles similares a los de noviembre del 2006.

Asimismo, reiteraron su recomendación de Compra, por el atractivo rendimiento esperado en las acciones de Gruma para el siguiente año.