Fibras hoteleras e industriales, las más rentables

2016-11-06El Economista

Los fibras dedicados al arrendamiento de hoteles, naves y parques industriales destacaron durante el tercer trimestre del año, al ser los que mayores rendimientos anualizados por dividendo repartirán entre sus inversionistas, ubicándose por arriba del promedio del sector.

Inn, cuyas propiedades operan bajo la marca Holiday Inn, estuvo por arriba del promedio de sus pares. Distribuirá 0.2512 pesos por título, equivalente a un dividend yield de 7.9 por ciento. Aún no anuncia la fecha de pago.

“La distribución hacia los inversionistas ascendió a 110.5 millones de pesos. Esta distribución fue la más alta en la historia de la compañía”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Fibra Hotel fue el segundo que mayor beneficio otorgó a los tenedores de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI). El pasado 31 de octubre entregó 0.2726 pesos por papel, a un precio de 14.36 pesos. La distribución resultó en un rendimiento de 7.6 por ciento.

Armando Rodríguez explicó que estos porcentajes derivaron de los crecimientos de doble dígito que registraron sus principales indicadores financieros, los cuales, a su vez, estuvieron impulsados por “los incentivos gubernamentales hacia el turismo, mayor penetración de aerolíneas de bajo costo y el efecto de la depreciación del peso que encarece los destinos internacionales (además) del crecimiento del número de hoteles y aumento en la tarifa efectiva”.

Las industriales

Macquarie y Terrafina, fideicomisos que desarrollan y arrendan propiedades industriales, distribuyeron 0.44 y 0.5703 pesos por título, respectivamente. Dichos montos representaron n rendimiento de 7.5% cada uno.

Fibra Shop distribuyó en el trimestre 0.2750 pesos; HD 0.0608 pesos; y Monterrey 0.2373 pesos, con rendimientos de 7.2, 7.3 y 7.4%, respectivamente.

Analistas del sector estimaron que el beneficio provino por la debilidad del peso frente al dólar, así como del aumento en los precios de las rentas que cobran en dólares y la debilidad del tipo de cambio. Hay 11 fibras que integran el sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se dedican al desarrollo, administración y renta de propiedades como centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, naves y parques industriales o, bien, una mezcla de éstas. Fibra Plus empezó a cotizar el 3 de noviembre pasado.

Por debajo del sector

En contraparte, los fideicomisos que se ubicaron con rendimientos por debajo del promedio del sector (alrededor de 6.8%) fueron Fibra Uno, Danhos y Prologis, con distribuciones de 0.4894, 0.54 y 0.5106 pesos por CBFI, con rendimientos de 5.6, 6.3 y 6.4% respectivamente.

“La cotización de Prologis refleja uno de los mayores crecimientos del sector en lo que va del año (de 32.2%), debido a esto, no percibimos un impulso agresivo en el corto plazo en el precio del CBFI”, acotó Armando Rodríguez.

Después de haber concluido la temporada de reportes financieros del tercer trimestre del año, los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) que ya hicieron las distribuciones entre sus inversionistas son Monterrey, Shop, Prologis, Hotel.

Para este 7 de noviembre HD y Terrafina efectuarán los pagos; Fibra Uno lo ha programado para el próximo día 9 y Macquarie para el 10. Danhos e Inn están por anunciar la fecha de entrega.