Alsea, con alza de doble dígito en sus acciones

2018-01-18El Economista

Mario Calixto Mario Calixto

18 de enero de 2018, 20:55

El Economista

El consenso de analistas es optimista al posible desempeño de las acciones de Alsea en este 2018.

La mediana de los precios objetivos de los 18 analistas que le brindan seguimiento a la emisora es de 73 pesos por unidad. De concretarse el panorama, los títulos de la emisora, dedicada a la operación de restaurantes, presentarían un alza de 14.13%, partiendo de su precio actual de 63.96 pesos por unidad.

Alsea, además del rendimiento de doble dígito, también vencería al índice de referencia mexicano, el SyP/BMV IPC.

Scotia Wealth Management estima que dicho índice se ubique en las 52,000 unidades para finales del 2018, un alza de 4.18% desde su nivel de 49,911.97 puntos con el que cerró este jueves.

“Este año presentará la primera prueba para las iniciativas que ha implementado Alsea con la finalidad de impulsar las ventas comparables, sobre todo en México, donde el desempeño irregular de las ventas mismas tiendas es nuestra principal inquietud”, explicó Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Análisis en su estrategia 2018.

“Tales iniciativas deberían ayudar a cumplir con su promesa de un crecimiento anual compuesto de dos dígitos para las ventas y el flujo operativo en cinco años”, de acuerdo con GBM.

Para el 2018, Barclays espera que Alsea continúe invirtiendo en tiendas que proporcionan altos márgenes, que explica su enfoque en marcas como Domino’s Pizza y Starbucks, especialmente en comercio electrónico y en crecimiento orgánico, respectivamente.

Domino’s es la principal marca de la empresa y la más rentable, pues representa 29% de las unidades de la operadora de restaurantes. Al cierre del tercer trimestre del 2017, Alsea tenía en total 3,353 unidades.

Entre los retos a superar de Alsea están la exposición al mercado argentino, donde la recuperación podría durar más de lo previsto; el apalancamiento asociado a fusiones y adquisiciones en los próximos trimestres; la volatilidad del peso, y el deterioro del ingreso en México, enumeró Barclays.

Una preocupación extra, que ha mencionado la empresa, es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a su fin. Alsea calculó que el impacto sería de 30 millones de dólares de alza en el costo de insumos.

De los analistas que siguen a Alsea, 11 recomiendan Compra, cinco Mantener y dos Fuerte Compra.

DIVERSIFICACIÓN

Alsea ha ingresado y ampliado su presencia en Sudamérica y España los últimos años. En el tercer trimestre del 2015, México aportaba 61% de las ventas de la operadora. Dos años después, al cierre del tercer trimestre del 2017, México contribuía con 55% de las ventas de Alsea.

En noviembre del 2017, Alsea informó que su estrategia para este año estaba enfocada en que la división internacional representara 50% de la empresa.

“Sin embargo, 68% de las unidades están en México, 16% en España y el resto en Latinoamérica”, detalló Signum Research en un análisis escrito.

México se mantiene como la zona más rentable para Alsea, con un margen EBITDA de 25%, seguida de España con un margen de 19.5% y finalmente, Sudamérica con un margen de 11.5%, explicó Signum Research.

El margen EBITDA permite medir la eficiencia operativa de una empresa respecto a sus ingresos. Para este 2018, se espera un incremento de doble dígito en ventas totales y flujo operativo, “lo que implicaría un margen Ebitda de 14% para el 2018 que resultará en 30 puntos base mayor al esperado para el cierre del 2017”, de acuerdo con Signum Research.