Minoristas tienen buen trimestre

2010-11-02Alma Saavedra / El Economista

Durante el tercer trimestre del año, el mayor crecimiento en ventas dentro de las firmas minoristas que cotizan en la Bolsa lo regis­tró Walmart de México (Walmex), con un avance de 27.4%, seguido de Chedraui con 14%, Soriana con 6.9%, mientras que los ingresos de Comercial Mexicana (Comerci) cayeron de manera marginal 0.5 por ciento.

Según el rubro de utilidad neta de Comerci fue la de mejor desempeño entre julio y septiembre de este año, con un avance de 37.8 por ciento.

Las ganancias de Walmex subie­ron 10.1%, mientras que para Soriana y Chedraui el crecimiento fue de 7.8 y 5.4%, respectivamente.

Respecto de los reportes financieros de las dos minoristas que más facturan, Walmex y Soriana, los especialistas del mercado los consideraron de regulares a satisfactorios. Sobre Walmex, analistas de Invex observaron que sus ventas tuvieron un desempeño satis­factorio al alcanzar los 82,287.6 millones de pesos, con un crecimiento de 2.8% a mismas tiendas, compuesto por un aumento de las transacciones por tienda de 1.4% y un incremento de 1.4% en el ticket promedio de venta.

Para los especialistas de Signum Research, los resultados trimestrales de Walmex no mostraron fortaleza. “El nivel de ventas, a pesar de que mantiene cierto crecimiento, se ha desacelerado en los últimos meses; evidenciando una menor capacidad de Walmex para incrementar su participación de mercado”, aseguraron.

El reporte de Soriana fue considerado por los analistas de Invex como regular, “no obstante, que las ventas estuvieron dentro de lo esperado, los márgenes estuvieron debajo de las expectativas”. El margen de operación se contrajo 60 puntos base, como resultado de una disminución del margen bruto de 30 puntos base que se originó en la actividad promocional de ventas, mayores gastos y un incremento de 22% en las tarifas de electricidad.

Hacia el 2011

Las perspectivas sobre el 2011 se empiezan a perfilar, de acuerdo con Raquel Moscoso, analista de Ixe, Soriana mantendrá un ritmo de aperturas y crecimiento en las ventas mismas tiendas, aunque el consumo tal vez no vea mejoras dramáticas, la coyuntura luce un poco menos complicada hacia adelante, dijo.

En cuanto a Walmex, anticipó que el 2011 será un año de creci­mientos en México y Centroamérica, donde se podrán ver reflejados de manera más tangible los esfuerzos por incrementar la productividad de Centroamérica.