MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de noviembre

2011-11-24Por Lizbeth Salazar | Reuters

MEXICO DF, nov 23 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 23 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters. ECONOMIA

INVEX - La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.95 por ciento en septiembre contra el mes previo, dijo el martes el instituto de estadísticas.

La actividad económica subió un 4.52 por ciento en septiembre contra el mismo mes de 2010. "Existe la posibilidad de que la crisis en Europa se agudice a tal grado que el crecimiento económico global se vea afectado a la baja de manera importante. Además, el mal manejo de los recortes al déficit por parte del Congreso de Estados Unidos amenaza su economía, lo que podría a su vez, repercutir negativamente en México".

"En un escenario pesimista, la actividad económica de México se vería afectada de manera significativa, pero consideramos que esto no ocurrirá al menos hasta fin del presente año. Esperamos un crecimiento del IGAE para noviembre de alrededor de 4.10 por ciento anual real".

SCOTIABANK - El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 4.5 por ciento en el tercer trimestre contra el mismo periodo del año anterior.

"A pesar de un entorno externo complejo en donde los países desarrollados presentan notables signos de desaceleración, la economía mexicana continuó con cifras positivas en el tercer trimestre, perfilando un crecimiento sólido para el acumulado del año".

"La desaceleración económica externa presenta solo ligeras afectaciones en la economía local. No obstante, el componente de incertidumbre a nivel global es elevado, en donde la desaceleración esperada en la demanda externa podría tener un impacto en el ritmo de expansión de la economía mexicana".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SIGNUM RESEARCH - El rendimiento de los Cetes con plazos a 28 y 91 días fue de 4.32 y 4.38 por ciento, con variaciones mínimas de -3 y -2 puntos base, respectivamente; mientras que los Cetes a 175 días se ubicaron en 4.44 por ciento, sin movimientos respecto a la subasta anterior.

"La firma destacó que la parte corta de la curva de rendimiento en el mercado secundario experimentó importantes cambios en la semana, resultado de la volatilidad en los mercados bursátiles ante la crisis de deuda en la zona euro".

INVEX - Los movimientos en la subasta de Cetes se presentan una semana antes de conocer el último anuncio de política monetaria del 2011 (2 de diciembre), en medio de una gran incertidumbre debido a la situación que prevalece en Europa y a la falta de acuerdos en Estados Unidos con respecto a su presupuesto para 2012.

"El IPC encuentra dificultades para superar la barrera de 37,600 puntos y pierde impulso, terminando la semana cerca de las 36,000 unidades. Es importante que la banda de soporte comprendida entre 35,500 y 35,000 sea respetada, ya que de lo contrario, la corrección actual se podría extender".

"En la cartera decidimos vender Maxcom, Sare, Axtel y Aeromex", agregó el banco. ACTINVER - "El IPC bajó el martes un 0.87 por ciento a 35,969 puntos. Siguiente soporte en 35,742 puntos. De romperlo el siguiente se sitúa en 35,181 unidades donde veríamos compras de oportunidad".

"La paridad peso-dólar bajó, mantiene señal alcista con un siguiente nivel en 14.17 unidades". Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba en 14.0710 pesos por dólar. (Reporte de Lizbeth Salazar)