“Tropiezo” de Elektra

2012-04-16José Manuel Herrera. La Razón

En las dos últimas jornadas el precio de la acción de Elektra se desplomó 31.2%, un ajuste atribuido a cambios en la metodología de cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones, y no al desempeño operativo de la empresa.

Tal vez usted lo recuerde. Cuando Forbes liberó su lista de los millonarios del mundo de este año, el dato más destacado dentro de los ricos mexicanos fue que Ricardo Salinas Pliego había incrementado su fortuna en 9 mil 200 millones de dólares. Acumular activos con un valor de 17 mil 400 millones de dólares no fue suficiente para superar a Carlos Slim Helú, pero sí para subir al número 37 a nivel mundial.

Por la manera de estimar la riqueza, la explicación de este incremento se encuentra en el extraordinario desempeño de 165% que registró durante el año pasado la acción de su más grande negocio, Grupo Elektra.

Según analistas de Accival un swap de rendimiento total (total return swap) y la forma en que se calcula hasta hoy el porcentaje de acciones en poder del público (floats), obstaculizaron el acceso a las acciones de esta compañía. Elektra y su swap generaron una demanda de más de cinco veces las acciones disponibles para su compra, lo que se tradujo en una escasez de títulos: una situación agravada por el programa de recompra de acciones de Elektra y por la práctica de las Afores de invertir en acciones a través de Naftrac (el ETF que replica el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores).

El miércoles Elektra hizo público su reporte trimestral y coincidió con el anuncio de ajustes metodológicos al Índice de Precios y Cotizaciones que entrará en vigor en septiembre, donde el cambio más destacado es la redefinición de “acciones flotantes” (en poder del público o free float), que introduce el concepto de acciones inmovilizadas o con restricciones de disponibilidad, incluyendo las que están bajo contratos de derivados.

Ahora el requisito para su incorporación al IPC es que las “acciones flotantes” sean, mínimo, el 12% de las acciones inscritas o representen el equivalente a 10 mil millones de pesos. Según Accival, Elektra será elegible para el IPC, incluso con un float de sólo 3%, la mitad que resultaría de explucir las acciones inmovilizadas en el swap, según la nueva metodología.

Por ello, analistas de Signum Research consideran que “el mercado claramente sobre-reaccionó” (con una caída en la acción que, estimamos, significó una pérdida por 7 mil 500 millones de dólares en el valor de capitalización de Elektra). Desde su punto de vista esta situación representa una oportunidad, por lo cual cambiaron su recomendación de “Retención” a “Acumular”.