Vulnerabilidad en México por reporte de empleo en EU

2012-05-07EL Financiero

Reuters

Los mercados de México aguardan una semana de riesgo, tras el reporte sobre el empleo en Estados Unidos, y por la cautela frente a la elección de nuevas autoridades políticas en Francia y Grecia.

El panorama económico Estados Unidos fue nuevamente cuestionado por los inversionistas, tras la divulgación de la nómina no agrícola de abril, lo que generó un severo castigo para los activos locales.

Por otra parte, en México se esperan datos relevantes como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, así como datos de producción y exportación del clave sector automotor. Asimismo, el Banco de México (Banxico) publicará las minutas de su última reunión de política monetaria.

Mercado accionario

Carlos González, director de estrategia bursátil del grupo financiero Monex, señaló que "los datos negativos en Estados Unidos son los que están afectando a los mercados, hay un cierto desencanto después de haber visto datos positivos en semanas previas (...) el dato de empleo termina de afectar a los mercados".

"Por ahora creemos que la valuación está en el rango alto y podemos encontrar cierta limitante para seguir avanzando, en el corto plazo vamos a estar más o menos en estos niveles (39,000 puntos), creo que falta ver unos catalizadores, más bien, estamos entrando en un periodo donde los datos económicos y las noticias pudieran ser más complicadas que positivas, y eso pude limitar el avance del mercado", agregó.

Mercado de divisas

"Mientras persistan los riesgos de carácter estructural, como en Estados Unidos, donde no se ve que se sostenga la recuperación, o en Europa (...) entonces va a verse reflejado en alta volatilidad", apuntó Carlos Ugalde, analista financiero de Signum Research.

Por su parte, Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey, señaló que “el cierre del viernes es negativo, la gente se cubrió y tomó utilidades para saber qué va a pasar con Grecia y Francia el fin de semana.(...) Creo que el rango ahora a considerar es 13.05 abajo y 13.27 arriba que no ha podido romper".

Mercado de deuda

aime Hernández, director de derivados de la firma Intercam, señaló que “los mercados de deuda han descontado escenarios positivos de inflación. En los precios actuales hay expectativas de una inflación que en términos anuales baje al 3.4%, los datos positivos ya han sido asimilados".

Por otra parte, una agente de mesa de dinero, explicó que los Certificados de Tesorerías (Cetes) de 91 días siguen premiando y el de un año también (...), para el bono diciembre 2024 el mínimo que tenemos observado es 6.05-6.06%, dependiendo de qué tanta demanda podría llegar a esos niveles, hay que seguir de cerca el comportamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y del mercado cambiario".