Caen 8.2% las acciones de América Móvil en la BMV

2012-05-09Grupo Milenio

La intención de compra de 23% de la holandesa KPN no ha sido bien vista por los inversionistas, dada la incertidumbre que genera entrar al mercado europeo, advierten expertos.

Las acciones de América Móvil (AMX) tuvieron un difícil martes al registrar una caída de 8.20 por ciento al cierre del mercado, luego de presentar durante el día diferentes altibajos alcanzando incluso una pérdida de 9 por ciento.

De acuerdo con los registros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)el precio de la acción pasó de 18.66 pesos a 17.05. Dicha pérdida es su peor decenso desde finales de octubre de 2008, cuando cayó 10.48 por ciento..

Para los especialistas esta caída se debe a una reacción natural del mercado ante el anuncio de la empresa de su intención de compra de acciones de la firma holandesa KPM, lo que generó especulación entre los inversionistas.

El lunes pasado América Móvil informó su intención de adquirir 23.2 por ciento de las acciones de Koninklijke KPN, empresa holandesa de telefonía fija y móvil, mediante el pago de casi 3 mil 500 millones de dólares.

Para Carlos Ugalde, analista financiero de Signum Research, evidentemente la caída se debe al anuncio de la posible compra de KPM, que es una de las empresas de telecomunicaciones de mayor participación de mercado en Europa.

“Todos sabemos que Carlos Slim tiene comprobado el buen desempeño de sus empresas en Latinoamérica, pero en Europa es diferente, hay otras reglas, otro tipo de leyes, lo que genera incertidumbre”, comentó Ugalde.

Agregó que la empresa tiene ya varios años buscando ingresar en el mercado Europeo, siendo la más reciente propuesta en Polonia, y en parte se debe a la misma estrategia de la empresa.

“Ha estado buscando el mercado en Europa y esto puede ser por dos razones, la primera es porque el regional se esta agotando, y ya no se puede potencializar el crecimiento ,lo que los hace voltear allá, pero por otro lado puede que sea una buena inversión, pero esto no se sabe, eso se podrá saber en el mediano o largo plazo”, explicó.

No se puede saber qué tan buena opción es porque es un nuevo mercado, y en México ya es limitado el crecimiento, pero que voltee a Europa son señales de que debe ser más agresivo en su estrategia.

El especialista aseguró que en el transcurso de la semana la acción de la empresa se va a mantener presionada en los mismos niveles que se registraron este martes, y no será hasta que haya más información, respecto a la compra, cuando se estabilice.

Para Martín Lara, analista de Actinver, el comportamiento de las acciones de esta empresa en la jornada del martes se deben además a que ha presentado un crecimiento constante desde marzo, y dos meses de crecimiento fue demasiado.

Sin embargo, afirma que esta situación no afectará a la economía de la empresa, pues se trata solo de una toma de utilidades que puede verse como normal, y coincidió en que en el transcurso de la semana se estabilizará el movimiento de sus acciones.

Por su parte, Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, coincidió en que el comportamiento de las acciones de la empresa no impactará en su economía.

“Parece que todo es producto de la compra, pero la misma refleja la estabilidad de la empresa y abre oportunidades para futuras acciones en Europa, esto a pesar de que está acotada la cantidad de acciones que quieren adquirir”, explicó Tomassi.

Para el Grupo Financiero Banamex las oportunidades de fusiones y adquisiciones en el sector de telecomunicaciones en Latinoamérica son escasas o caras para América Móvil, por lo que no descartan que continúen intentando adquirir más activos en Europa si se presenta la oportunidad.

De igual forma reiteraron la recomendación de compra para las acciones de la empresa de Carlos Slim, ya que a pesar de que la oferta de compra puede consumir hasta 50 por ciento de sus reservas para dividendos, se abrirán las puertas para una expansión en el mercado europeo

En el reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año América Móvil dio a conocer un incremento en su utilidad neta de 37.5 por ciento, alcanzando los 32.6 mil millones de pesos.