Compra Banco Santander a Banco Popular por un euro para evitar su quiebra

miércoles 7 de junio de 2017

El Banco Santander anunció hoy la compra del 100 por ciento del capital social del Banco Popular y ampliará capital por siete mil millones de euros para cubrir las necesidades que tiene la entidad adquirida, ya que se encontraba al borde de la quiebra.

Madrid, España

Signum Research,Notimex.- El Banco Santander anunció hoy la compra del 100 por ciento del capital social del Banco Popular y ampliará capital por siete mil millones de euros para cubrir las necesidades que tiene la entidad adquirida, ya que se encontraba al borde de la quiebra. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) precisó que decisión se toma “como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco presidido por Ana Botín señaló que se trata del procedimiento conforme reglamentos europeos y españoles para proceder a la recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Para ello, “se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación y de todas las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio que han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente siete mil millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital y la entidad cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe. Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital del Grupo Banco Santander sea neutral.

La operación se da después de meses de crisis en el Banco Popular, cuyo valor en el mercado se comenzó a desplomar al conocerse que sus balances reportaban pérdidas, y por el cuestionamiento de su gestión por parte de algunos de sus principales accionistas. Entre los accionistas de mayor peso está el grupo encabezado por el empresario mexicano Antonio del Valle, cuya entrada al capital del Banco Popular permitió la apertura del Banco Ve por Más, en el que la entidad española es importante accionista.