Precios del petróleo caen ante aumento de producción en EE.UU.

miércoles 7 de junio de 2017

Los precios del petróleo bajaron este miércoles ante las renovadas preocupaciones sobre el exceso de la oferta global de crudo, luego que Estados Unidos aumentó su producción de esquisto.

Londres, Inglaterra

Signum Research,Notimex.- Los precios del petróleo bajaron este miércoles ante las renovadas preocupaciones sobre el exceso de la oferta global de crudo, luego que Estados Unidos aumentó su producción de esquisto. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos señaló que espera que los productores estadunidenses de esquisto alcancen 9.3 millones de barriles por día en 2017, un ligero aumento de sus proyecciones emitidas el mes pasado.

De conservarse esta tendencia, se espera que la producción diaria de 2018 alcance 10 millones de barriles, superando el récord anterior de 9.6 millones de barriles por día en 1970. La fuerte producción estadunidense ha sido el principal desafío que enfrenta la OPEP, que junto con un puñado de productores no vinculados al cártel como Rusia, se han comprometido a reducir su producción en 1.8 millones de barriles hasta marzo.

Los operadores indicaron que un exceso de combustible en curso presiona los precios a la baja a pesar de la promesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de cortar casi 1.8 millones de barriles por día (bpd). "Decepcionado de que el cártel petrolero y Rusia no pudieron llegar a un plan más audaz para reducir el superávit global de crudo, los participantes del mercado han estado vendiendo en cada rebote", dijo Fawad Razaqzada, analista del mercado de futuros.

Más de cinco meses después de la operación de la OPEP, gran parte de los beneficios de los recortes han fluido a Estados Unidos, donde los productores se aprovechan de los precios más altos para expandir sus operaciones de perforación. La producción de Estados Unidos se ha mantenido por encima de los 9.3 millones de barriles diarios durante las últimas cuatro semanas. Sin embargo, las reservas de crudo de Estados Unidos probablemente cayeron por novena semana consecutiva en la semana que terminó el 2 de junio.

La encuesta de Wall Street Journal espera una reducción de 3.5 millones de barriles, mientras que las estimaciones de grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo muestran una disminución de 4.6 millones de barriles. Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 50.08 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba cuatro centavos de dolar (0.41 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 50.12 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, descendía cinco centavos de dólar (0.10 por ciento) y se cotizaba en 48.14 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 46.97 dólares, una caída de 40 centavos de dólar (0.85 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.