Sector privado destaca ritmo de crecimiento de la economía mexicana

lunes 12 de junio de 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor a lo esperado al principio del año, pese a la incertidumbre en los mercados globales, por lo que alista una propuesta para blindarla del resultado electoral de 2018.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor a lo esperado al principio del año, pese a la incertidumbre en los mercados globales, por lo que alista una propuesta para blindarla del resultado electoral de 2018. En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que las señales son positivas, como lo muestra la revisión al alza del crecimiento económico para este año por parte del Banco de México.

Ello, indicó, en línea con el nuevo pronóstico de la Secretaría de Hacienda, en un rango de crecimiento que va del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento en comparación con la estimación de 1.3 por ciento a 2.3 por ciento, previamente señalado. "Aprovechemos que la economía mexicana registra un ritmo de crecimiento similar al que se observaba a finales de 2016. Es posible lograr un mayor dinamismo económico si se consigue una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", adelantó.

En este marco, sostuvo que seguirán impulsando sus propuestas para consolidar el desarrollo nacional, entre las que destacó blindar la economía del resultado electoral de 2018, así como el propio proceso electoral. Comentó que otros pronósticos revelan optimismo, como el generado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que por tercer mes consecutivo elevó su estimación de crecimiento para 2017. "A la par se han incrementado moderadamente las estimaciones de generación de empleo. Puede destacarse que en el lapso de enero a mayo de este año se han creado 431 mil puestos de trabajo, lo que supera los 373 mil generados en el mismo periodo del año pasado", mencionó.

El dirigente patronal también destacó como un buen indicador, la cotización del peso frente al dólar, que observa una apreciación respecto a los niveles reportados al inicio de 2017. Sin embargo, expuso que en contraste con los aspectos positivos, hay que estar atentos a factores como la debilidad de inversión y el alza de la inflación general anual, que pasó del 5.82 por ciento en marzo a 6.16 por ciento en mayo, y se estima que cierre el año con una tasa de 5.9 por ciento.