Crisis política empeora las previsiones económicas en Brasil

lunes 12 de junio de 2017

La economía brasileña, que en el primer trimestre de 2017 se anotó el primer crecimiento tras dos años de recesión, tendrá un resultado peor este año debido a la crisis política que amenaza al presidente Michel Temer, según previsiones de analistas.

Río de Janeiro, Brasil

Signum Research,Notimex.- La economía brasileña, que en el primer trimestre de 2017 se anotó el primer crecimiento tras dos años de recesión, tendrá un resultado peor este año debido a la crisis política que amenaza al presidente Michel Temer, según previsiones de analistas. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, que se contrajo un 7.0 por ciento por la recesión de 2015 y 2016, crecerá apenas 0.41 este año, según la previsión de la revista Focus, publicación semanal del Banco Central del país realizada en base a opiniones del sector financiero.

La semana pasada los analistas preveían que el PIB creciera 0.5 por ciento, pero el recrudecimiento de la crisis política, como consecuencia de los escándalos e investigaciones a Temer y su entorno, redujeron las expectativas. La economía brasileña creció en el primer trimestre del año 1.0 por ciento y, de esta forma, se anotó el primer aumento del PIB en los últimos nueve trimestres, un dato logrado sobre todo por el desarrollo del sector agropecuario, uno de los motores exportadores del gigante sudamericano.

Sin embargo, la demanda nacional y las inversiones siguen cayendo, mientras el alto desempleo (13.6 por ciento) puede no haber tocado techo y podría seguir creciendo en los próximos meses. La Justicia electoral absolvió el viernes pasado a Temer en una causa por supuesto uso de dinero ilícito en las elecciones presidenciales de 2014. Pero el presidente sigue estando amenazado por una investigación por corrupción y obstrucción que podría provocar una denuncia de la Fiscalía general contra él en las próximas semanas.