Precios Productor se ubican en 6.69 por ciento anual en junio

viernes 7 de julio de 2017

En junio de 2017, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, descendió 0.36 por ciento a tasa mensual y alcanzó una variación anual de 6.69 por ciento.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- En junio de 2017, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, descendió 0.36 por ciento a tasa mensual y alcanzó una variación anual de 6.69 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que por grandes sectores de actividad económica, los precios de las Actividades Primarias registraron una disminución mensual de 0.34 por ciento, las Secundarias bajaron 0.71 por ciento; en tanto que las Terciarias ascendieron 0.19 por ciento.

En el caso de las Primarias, su anualidad creció a 9.43 por ciento durante junio de este año, con el huevo como el producto genérico con la contribución más significativa a la baja de 16.10 por ciento menos. Agregó que las Secundarias obedecieron a los descensos mostrados por la Minería de 2.46 por ciento, e Industrias Manufactureras de 0.78 por ciento, así como los incrementos de 0.07 por ciento en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de aguay de gas por ductos al consumidor final, y de 0.02 por ciento en la Construcción. Mientras que, las Actividades Terciaras presentaron un incremento mensual de 0.19 por ciento, para ubicar su tasa anual en 4.12 por ciento en el mes de referencia, con los mayores aumentos en Transportes, correos y almacenamiento con 0.54 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, arrojó una reducción mensual de 0.55 por ciento, al ubicar su tasa anual en 9.20 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una baja de 0.28 por ciento a tasa mensual, al colocarse en 5.61 por ciento a tasa anual. Los precios de las Industrias manufactureras se redujeron 0.78 por ciento en junio, mientras que los subsectores que destacaron por su variación mensual a la baja fueron Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 2.5 porciento.