Acuerdo de la OPEP muestra signos de estancamiento

jueves 13 de julio de 2017

El suministro mundial de petróleo aumentó en junio, ya que el cumplimiento de un acuerdo liderado por la OPEP para recortar la producción mostró signos de estancamiento, señaló hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

París, Francia

Signum Research,Notimex.- El suministro mundial de petróleo aumentó en junio, ya que el cumplimiento de un acuerdo liderado por la OPEP para recortar la producción mostró signos de estancamiento, señaló hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su último informe sobre el mercado, la AIE indicó que el cumplimiento de la OPEP con los recortes de producción cayó en junio a sus niveles más bajos en seis meses, ya que varios miembros bombearon mucho más petróleo de lo permitido.

El cumplimiento de la OPEP con los recortes bajó a 78 por ciento el mes pasado frente al 95 por ciento en mayo, debido a que la producción fue más alta de lo permitido en países como Argelia, Ecuador, Gabón, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela "Cada mes parece surgir algo de dudas sobre el ritmo del proceso de reequilibrio. Este mes, hay dos obstáculos: una dramática recuperación de la producción de petróleo de Libia y Nigeria y una menor tasa de cumplimiento por parte de la OPEP con su propio acuerdo de salida", añadió.

Los inversionistas petroleros están atravesando un período de menor confianza, indicó la AIE, que sugirió que la creciente impaciencia sobre el reequilibrio del mercado del petróleo es la culpable de que los operadores estén recortando las posiciones largas en los mercados de futuros. La AIE sostuvo que el crecimiento de la demanda mundial se recuperó en el segundo trimestre y pidió a los inversionistas que esperaran un poco más para averiguar si el proceso de reequilibrio ha comenzado.

Neil Atkinson, jefe de la división de industria petrolera y mercados de la AIE, aseguró que el reequilibrio del mercado está en camino. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios productores no pertenecientes al cártel, entre ellos Rusia, acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018 para aliviar un exceso de crudo impulsado por la fuerte producción estadunidense. Los miembros de la OPEP, Libia y Nigeria fueron exentos de los recortes debido a años de disturbios que han socavado su producción. Los dos países han logrado aumentar su producción combinada en más de 700 mil bpd en los últimos meses, precisó la IEA.

"Para los miembros de la OPEP, que acordaron reducir la producción en 1.2 millones de bpd, ver que su reducción efectivamente se ha diluido en casi dos tercios debe ser muy frustrante, especialmente porque su pacto ha sido bien observado por los estándares históricos", agregó. Los recortes han estabilizado el precio del petróleo en alrededor de los 45-50 dólares por barril, pero la cotización ha estado bajo presión las últimas semanas debido al crecimiento de la producción estadunidense y poca evidencia sobre la caída de las existencias mundiales de crudo.

La AIE, que asesora a las naciones industrializadas sobre política energética, sostuvo que el fuerte crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2017 y en 2018 debería sin embargo acelerar el reequilibrio del mercado. La AIE reportó que las existencias de crudo en las naciones industrializadas en mayo fueron 266 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, frente a los 300 millones de barriles en abril.

La agencia señaló también que los productores no pertenecientes a la OPEP como Estados Unidos, Canadá y Brasil están firmemente de vuelta en la etapa de crecimiento, pero la reciente caída en los precios del petróleo podría obligar a algunos productores estadunidenses a reevaluar sus perspectivas. Los datos financieros sugieren que si bien la producción podría estar subiendo, los beneficios están bajando, por lo cual los líderes de las compañías están a favor de mantener los precios alrededor de los 50 dólares por barril para mantener el crecimiento de la industria, señaló.