Tramita Argentina deuda récord por 12 mil 500 millones de dólares

viernes 14 de julio de 2017

El gobierno argentino tramitó la emisión de deuda por 12 mil 500 millones de dólares, cifra récord para el país sudamericano que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, está incrementando su endeudamiento.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- El gobierno argentino tramitó la emisión de deuda por 12 mil 500 millones de dólares, cifra récord para el país sudamericano que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, está incrementando su endeudamiento. La Comisión de Valores de Estados Unidos recibió este viernes el pedido del gobierno para emitir nuevo títulos en lo que sería el monto más abultado de este año y el segundo más alto en su historia. Hasta ahora, el récord son los 16 mil millones de dólares de deuda que Argentina tomó en abril del año pasado y que, en su mayoría, se usaron para pagar la deuda que tenía con los fondos “buitre” (especuladores).

Desde que Macri comenzó a gobernar en diciembre de 2015, la deuda argentina aumentó en alrededor de 80 mil millones de dólares. Aunque el gobierno suele presumir que las emisiones de deuda se realizan a bajas tasas de interés, analistas y opositores han manifestado su inquietud por la viabilidad de esta política.

Esta semana, la primera canciller que tuvo Macri, Susana Malcorra, reconoció que este nivel de endeudamiento no es sostenible a largo plazo. Macri también fue criticado por la emisión de un bono de deuda por dos mil 750 millones a un plazo de 100 años, medida que el gobierno defendió con el argumento de que ratifica la confianza internacional a la capacidad de pago del país. De acuerdo con cifras oficiales, la deuda externa pública y privada de Argentina llegó en marzo hasta los 204 mil 509 millones de dólares y representó un incremento del 16 por ciento con al mismo mes del año pasado.