Deberá AMX facilitar tráfico a terceros

lunes 24 de julio de 2017

América Móvil, por ser agente económico preponderante, deberá tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de internet (IXP) en el territorio nacional, estableció El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ciudad de México

Signum Research,Reforma.- América Móvil, por ser agente económico preponderante, deberá tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de internet (IXP) en el territorio nacional, estableció El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con dichas reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AMX deberá celebrar convenios que permitan a otros proveedores de servicios de internet el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa.

"Intercambiar tráfico en un IXP presenta un número de beneficios que pueden contribuir a un internet de mayor calidad, más asequible, estable, veloz y confiable. Debido a lo anterior, un IXP puede coadyuvar a facilitar el desarrollo de un ecosistema de internet local, inclusivo y sustentable", señaló el IFT.

Entre otros beneficios que traerá la obligación establecida al preponderante, están la reducción de costos operacionales asociados al intercambio de tráfico nacional de internet entre las redes conectadas al punto de intercambio; reducción de latencia y por lo tanto, mejor calidad en los servicios; además de la eliminación de barreras de entrada a nuevos competidores.

El órgano regulador explicó que actualmente la mayoría de los proveedores del servicio de internet intercambian tráfico interconectándose directamente entre ellos a través de acuerdos bilaterales.

Además, explicó que en México gran parte del tráfico de internet de es intercambiado en IXP extranjeros.

El IFT también puntualizó que el agente económico preponderante, al ser el sujeto obligado por los lineamientos, deberá absorber todos los costos asociados a los términos y condiciones establecidos, así como cualquier otro costo derivado del cumplimiento de los mismos.