Al alza mercado de deuda corporativa en México: Bloomberg

martes 1 de agosto de 2017

La emisión de bonos de deuda corporativa en México reportó niveles récord en junio pasado, lo que apunta a que este mercado se recuperó de la incertidumbre generada por la presidencia de Donald Trump, según la agencia de información financiera Bloomberg.

Nueva York, Estados Unidos

Signum Research,Notimex.- La emisión de bonos de deuda corporativa en México reportó niveles récord en junio pasado, lo que apunta a que este mercado se recuperó de la incertidumbre generada por la presidencia de Donald Trump, según la agencia de información financiera Bloomberg. En una nota publicada este martes, Bloomberg indicó que empresas en México emitieron en junio pasado bonos de deuda por 99 mil millones de pesos, un aumento de 18 por ciento respecto al mismo mes de 2016, además en los últimos días de junio fijaron un récord semanal de venta.

Asimismo, los 99 mil millones de pesos en bonos de deuda emitidos en junio representaron un notable aumento respecto de los 525 millones de pesos de enero pasado, cuando Trump asumió la presidencia y cuando este mercado en México tocó su punto más bajo. El aumento es parte de la recuperación de la confianza en México, luego que muchos observadores habían pronosticado un año complicado para el país debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros retos relacionados con el presidente Trump.

Entre estas señales de optimismo destaca la recuperación del peso, que se encuentra entre las monedas con mejor desempeño este año; el repunte en el mercado de valores en México; y la baja en los costos de endeudamiento del gobierno. Eso ha impulsado también el mercado de deuda corporativa en México, que asciende a 6.6 billones de pesos, o 372 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Desde el mayor embotellador de refrescos en América Latina hasta la empresa eléctrica estatal, las compañías mexicanas emitieron 209 mil millones de pesos (11 mil 700 millones de dólares) de bonos locales este año, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La agencia destacó que una inflación más elevada y una serie de aumentos de tasas de interés por parte de Banco de México en el último año impulsaron los costos de préstamos a corto plazo.

Sin embargo, “inversionistas están convencidos de que las perspectivas a largo plazo son benignas, lo que ha contribuido a bajar los costos de préstamos a más largo plazo, según la nota. En ese sentido, Bloomberg señaló que, de acuerdo con datos de la BMV, más de 19 empresas en México planean ingresar al mercado de bonos de deuda durante este año.