Estiman llegar a meta de crédito en 2019

lunes 11 de septiembre de 2017

La banca comercial alcanzará su meta de colocación crediticia hasta 2019, es decir, después de que termine la Administración de Enrique Peña, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ciudad de México

Signum Research,Reforma.- La banca comercial alcanzará su meta de colocación crediticia hasta 2019, es decir, después de que termine la Administración de Enrique Peña, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al inicio del sexenio, el sistema bancario mexicano se había propuesto ampliar el crédito al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel de 40 por ciento en 2018.

Sin embargo, el menor crecimiento económico ha frenado el ritmo de colocación de crédito previsto, manifestó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

"Igual llegamos en el año 2019. No lo veo llegando al 40 por ciento (en 2018), pero como todas las estimaciones, tampoco se ha dado un crecimiento económico ni en el mundo ni en el País como el que se pensaba", comentó el también presidente del Consejo de Administración de Santander.

En los últimos 5 años, el alza fue de casi 7.7 puntos porcentuales, ya que la colocación del crédito respecto al PIB fue 27 por ciento en marzo de 2012 y se elevó a 34.6 por ciento a junio de 2017, según el Quinto Informe de Gobierno.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que la meta de penetración no se ha cumplido porque el alto costo del crédito bancario impide que las pymes demanden financiamiento.

"El encarecimiento del crédito inhibe las solicitudes. Las pymes prefieren pedir crédito a sus proveedores de materias primas, ya que les cobran menos que la banca o no les cobran", mencionó.