Ven defensas contra estacionalidad TLC

viernes 6 de octubre de 2017

Frente a la petición de los productores de Florida de que las exportaciones mexicanas dependan de las temporadas agrícolas de EU, el País también podría tomar algunas medidas para hacer contrapeso, consideró Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Reuters.- Frente a la petición de los productores de Florida de que las exportaciones mexicanas dependan de las temporadas agrícolas de EU, el País también podría tomar algunas medidas para hacer contrapeso, consideró Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al cierre de la tercera reunión de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), EU puso sobre la mesa la solicitud de que México comercialice dependiendo de las estacionalidades, que evite la exportación de ciertos alimentos cuando haya producción en ese país.

Resaltó que el Gobierno mexicano rechazó de manera total esa propuesta, pues en ese tema no hay nada que negociar, ya que va en contra de los principios del libre comercio. Sin embargo, dijo que quizá la petición se continúe retomando en los siguientes encuentros, por lo que México tendría la posibilidad de proponer medidas para ciertos productos de EU.

"No creo que esa sea la idea, pero si así fuera, creo que estaríamos en una posición muy competitiva porque si les pidiéramos medidas sería algo que a ellos les saldría contraproducente, por ejemplo, podíamos pedir medidas para manzana, para maíz que no les convendría a ellos", explicó.

Si bien es cierto que México es deficitario de maíz amarillo, dijo que se podría comprar de sudamérica o aumentar la producción. También sugirió poner medidas para la importación de carne de cerdo y lácteos. Recordó que aún se tiene pendiente el cobro del embargo atunero, por lo que es un tema que se podría retomar.