Desajustes por negociación de TLCAN afectarán a socios por igual: FMI

martes 10 de octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció a favor de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurran sin sobresaltos.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Notimex.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció a favor de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurran sin sobresaltos, advirtiendo que cualquier desajuste resultado del proceso tendrá efectos negativos sobre los socios por igual. “Cualquier cosa incluida en las negociaciones del TLCAN que interrumpa el comercio establecido y las relaciones de producción a través de los países; las cadenas de suministro podrían verse interrumpidas en todos los socios involucrados, de manera que lleva riesgos sustanciales para México y sus socios en el TLCAN", advirtió hoy aquí el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

La advertencia se produjo la víspera de que los gobiernos de los tres países inicien en esta capital a partir del miércoles y hasta el próximo domingo 15, la cuarta ronda de negociaciones del tratado, y que se anticipa podría ser la más contenciosa de las celebradas hasta ahora. La fuertes diferencias anticipadas derivan de la insistencia de Estados Unidos para elevar el contenido de partes automotrices estadunidenses en la producción de vehículos, que actualmente se ubica en 65 por ciento.

La administración del presidente Donald Trump busca que un mayor número de vehículos destinados al mercado de los tres países se produzca en Estados Unidos, además de otras demandas que han sido resistidas por México y Canadá, incluyendo eliminar el actual mecanismo para la resolución de disputas. Cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa en la que fue presentado el reporte Proyecciones Económicas Mundiales, Obstfeld recordó el hecho de que las negociaciones del TLCAN han estado asociadas a un peso débil, aunque se abstuvo de hacer pronósticos al respecto. “Nuestra expectativa es que las negociaciones sobre el futuro del TLCAN transcurran sin sobresaltos y permitan lograr las mejores condiciones que se pueden alcanzar en el marco referencial, apuntó.