Crece economía española 0.8 por ciento en el tercer trimestre

jueves 30 de noviembre de 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 0.8 por ciento en el tercer trimestre del 2017, que es una décima menos que el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, España

Signum Research,Notimex.- El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 0.8 por ciento en el tercer trimestre del 2017, que es una décima menos que el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un comunicado, el organismo precisó que en términos interanuales el crecimiento es de 3.1 por ciento, consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación menor de la demanda externa.

En el tercer trimestre se observó una contribución mayor de la demanda nacional (2.7 puntos, frente a 2.3 en el segundo trimestre) y una aportación menor de la demanda externa (0.4 puntos, frente a 0.8 el periodo abril a junio). De la demanda nacional, destacó que el gasto en consumo final tuvo una variación interanual menor que la registrada en el segundo trimestre (2.0 por ciento frente al 2.1 por ciento), mientras que la inversión en capital fijo presentó un crecimiento mayor, pasando del 3.8 por ciento al 5.4 por ciento.

De la demanda exterior, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios aumentó cinco décimas, pasando del 4.4 por ciento del segundo trimestre al 4.9 por ciento. Las importaciones de bienes y servicios aumentaron 1.7 puntos su crecimiento, del 2.3 por ciento al 4.0 por ciento.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0.8 por ciento, una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumentó en el tercer trimestre un 2.9 por ciento, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 501 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.