Congelan en 2018 tarifa eléctrica DAC

lunes 4 de diciembre de 2017

Los usuarios residenciales con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE en todo el País verán sus tarifas eléctricas "congeladas" para todo el 2018.

Monterrey, México

Signum Research,Reforma.- Los usuarios residenciales con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE en todo el País verán sus tarifas eléctricas "congeladas" para todo el 2018, según los acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el jueves pasado.

Los cargos aplicables para las ocho regiones de usuarios domésticos en el País para este mes serán 1 por ciento mayores que los de noviembre y estos mismos prevalecerán en enero próximo y el resto del 2018.

Y aunque mantendrán las tarifas fijas todo el año próximo, dicho nivel será 5 por ciento más alto de las que estuvieron vigentes en enero pasado, según las cifras que reportó la dependencia. En tanto, los usuarios tradicionales seguirán con las mismas tarifas que el año pasado, así que, contando el 2018 serán 48 meses consecutivos sin aumentos ni variaciones.

Lo anterior pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo la semana pasada en donde se establece la nueva metodología tarifaria aplicable para CFE Suministrador de Servicios Básicos, con el que cambiaría la forma en la que estarían estructurados.

De esta manera, la última decisión en las tarifas aplicables para los hogares la tuvo Hacienda, resistiéndose al cambio y cuidando el impacto político que pudiera tener un aumento en los servicios de luz en la población, coincidieron especialistas consultados.

"Es decisión del Ejecutivo federal emprender, por conducto de la SHCP, las acciones conducentes para coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios asequibles", señala la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El "nuevo" esquema de cobro para los clientes DAC será como antes, de dos cargos: uno fijo, de 99.60 pesos por mes, más la cantidad energía consumida por una tarifa por kilowatt-hora (kWh) que será la misma en todo el año, pero que aplicará diferente de la zona geográfica.

Por ejemplo, los usuarios DAC en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila -región Noreste-, así como en Chihuahua, Durango y algunas zonas de Zacatecas -región Norte-, se les cobrará 3.986 pesos por cada kWh en todo el 2018.

Los que residan en la Ciudad de México y la mayor parte del Estado de México -región Central- se les cobrará 4.365 pesos por kWh; mientras que para los de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y el resto del sur del País -regiones Sur y Peninsular- el cargo por kWh será de 4.048 pesos.

Sólo Baja California y Baja California Sur tendrá dos tipos de cargos por energía, en temporada de verano y fuera de verano, de 4.241 y 4.623 pesos por kWh en verano, respectivamente, y de 3.643 pesos por kWh fuera de verano.