Sube crudo por menor perforación en EE.UU.

lunes 8 de enero de 2018

Los precios del crudo subían este lunes y se acercaban a máximos de tres años por un ligero declive en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos y por los recortes a la producción liderados por la OPEP.

Londres, Inglaterra

Signum Research,Reuters.- Los precios del crudo subían este lunes y se acercaban a máximos de tres años por un ligero declive en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos y por los recortes a la producción liderados por la OPEP.

Los futuros del West Texas Intermediate ganaban 19 centavos, a 61.63 dólares el barril. La semana pasada, el WTI llegó a los 62.21 dólares, su nivel más alto desde mayo del 2015.

Los contratos del crudo Brent sumaban 14 centavos, a 67.76 dólares el barril. El referencial subió a 68.27 dólares la semana pasada, su máximo desde mayo del 2015.

Operadores dijeron que el alza en los precios se debía a un leve declive en el número de las plataformas petroleras de Estados Unidos. El número se redujo en cinco a 742 en la semana al 5 de enero, según información de Baker Hughes.

Pese a eso, se prevé que la producción en Estados Unidos supere en breve los 10 millones de barriles por día, en gran medida por una mayor actividad de los productores de esquisto. Sólo Rusia y Arabia Saudita tienen una mayor producción.

La creciente actividad estadounidense es el factor principal que contrarresta los recortes al bombeo impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a otros productores como Rusia. El pacto entró en vigencia en enero del 2017 y se prolongará por todo el 2018.

Una fuente del cartel dijo este lunes que la OPEP está atenta a la reciente inestabilidad en Irán y a la crisis en Venezuela, pero que el grupo sólo elevará su producción si hay interrupciones significativas y sostenidas en los suministros de esos países.