Comisión Federal de Electricidad busca mejorar procesos de licitaciones

miércoles 10 de enero de 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron el informe final del acuerdo entre ambas instituciones, para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la CFE.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron el informe final del acuerdo entre ambas instituciones, para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la CFE. Dicho reporte forma parte de una iniciativa de la CFE para que la OCDE realice recomendaciones que le permitan fortalecer sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el fin de mejorar condiciones económicas bajo las cuales la Comisión contrata distintos bienes y servicios, e impulsa la rendición de cuentas.

El director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que gracias a las recomendaciones recibidas de la OCDE las adjudicaciones directas de la Comisión, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones (en julio de 2017) representaron 12 por ciento al cierre de 2017, cuando se mantuvieron arriba del 60 por ciento del total de las contrataciones. Con esto se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado, destacó en un comunicado.

De igual forma, dijo, en las subastas para adquirir carbón que realizó el año pasado, se registró un ahorro de 29 por ciento respecto a los precios ofertados, equivalente a mil 350 millones de pesos. Indicó que mediante la aplicación de nuevas estrategias de contratación alineadas a las recomendaciones de la OCDE, se logró un ahorro de 24 por ciento en arrendamiento vehicular, con respecto a la tarifa vigente los cuatro años anteriores. Además, destacó, en materia de seguros, en 2017 la empresa productiva del Estado logró ahorrar más del 12 por ciento, con respecto a lo destinado en este rubro en 2016.

A fin de garantizar una máxima difusión y transparencia, todos los concursos de la CFE se publican en un micrositio electrónico especializado; los concursos de mayor volumen cuentan con testigos sociales que contribuyen a garantizar el apego a las mejores prácticas en la materia. Dicho portal cuenta con los mismos estándares de transparencia y rendición de cuentas, para garantizar la accesibilidad a la información de una forma sencilla.

Así como con distintos criterios de búsqueda, como tipo de procedimiento, contratación, Entidad Federativa, número de procedimiento, descripción del bien, obra o servicio, estado del procedimiento, participación de testigos sociales, modalidad, fecha de publicación, proveedor adjudicado y el monto de cada contrato. Así, reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.