El comercio entre China y Corea del Norte se desplomó en 2016

viernes 12 de enero de 2018

Las importaciones de China desde Corea del Norte se desplomaron en diciembre al nivel más bajo en dólares desde al menos 2014, luego de las restricciones impuestas por Naciones Unidas.

China/Corea del Norte

Signum Research,Notimex.- Las importaciones de China desde Corea del Norte se desplomaron en diciembre al nivel más bajo en dólares desde al menos 2014, luego de las restricciones impuestas por Naciones Unidas. El comercio global entre los dos países en el año pasado cayó un 10.5 por ciento en comparación con 2016, reportó Huang Songping, portavoz de la Administración General de Aduanas, en una conferencia de prensa. Para el mes de diciembre, el cambio fue aún más dramático: el comercio total de ese mes cayó un 50.6 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

Las importaciones de Corea del Norte cayeron 81.6 por ciento interanual a 54.34 millones de dólares, señaló Huang Songping. Ese es el valor mensual más bajo desde al menos enero de 2014. Las aduanas chinas divulgarán formalmente los datos para el comercio con Corea del Norte en la segunda mitad del mes, junto con un desglose por producto. Los expertos indicaron que es probable que haya más pruebas nucleares en Corea del Norte, ya que las imágenes de satélite muestran una mayor actividad. Las Naciones Unidas comenzaron a imponer sanciones a Corea del Norte en 2006, pero se recrudecieron en 2017 a medida que aumentaban las tensiones sobre los programas nucleares y de misiles del país.

Las sanciones que entraron en vigor el 5 de septiembre del año pasado prohibieron a los países comprar carbón, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos de Corea del Norte. En noviembre, China no importó mineral de hierro, carbón o plomo de Corea del Norte, el segundo mes de sanciones comerciales de la ONU. China, la principal fuente de combustible de Corea del Norte, tampoco exportó gasolina, combustible para aviones, diesel o fuel oil a su vecino. Las exportaciones de China a Corea del Norte en diciembre disminuyeron un 23.4 por ciento respecto del año anterior a 260 millones de dólares, comentó Huang a los periodistas.

En comparación con un mes antes, las exportaciones cayeron 9.7 por ciento. Como el mayor socio comercial de Corea del Norte y principal fuente de ayuda, China tiene influencia sobre el estado, pero las relaciones bilaterales, que se remontan a la Guerra de Corea, se han debilitado desde que Corea del Norte comenzó a probar armas nucleares en 2006. Recientemente, bajo la fuerte presión de Washington, la segunda economía más grande del mundo ha estado presionando cada vez más a su aliado histórico. Beijing ha prohibido a los prestamistas nacionales hacer negocios con clientes norcoreanos además de detener ciertas exportaciones en cumplimiento de las sanciones internacionales.