Televisa halla debilidades en control de información financiera

viernes 26 de enero de 2018

El gigante de medios mexicano Grupo Televisa dijo que informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que, previa consulta con su auditor PricewaterhouseCoopers, detectó debilidades materiales en el control interno sobre información financiera al 31 de diciembre de 2016.

Ciudad de México

Signum Research,Reuters.- El gigante de medios mexicano Grupo Televisa informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que, previa consulta con su auditor PricewaterhouseCoopers, detectó debilidades materiales en el control interno sobre información financiera al 31 de diciembre de 2016.

La empresa dijo en un comunicado que las deficiencias estaban relacionadas con el diseño de los controles informáticos en el acceso a los sistemas por parte de los usuarios y los controles de contabilidad de sus divisiones de cable y contenidos.

Las acciones del mayor productor mundial de contenido en español llegaron a caer más de un 10 por ciento a su precio más bajo en casi 10 años luego del anuncio, que según analistas generó desconfianza entre algunos participantes del mercado.

En el comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa dijo que no existen indicios de que alguna deficiencia haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en sus estados financieros y que no ha identificado que deba realizarse algún ajuste.

"La compañía ha iniciado acciones para subsanar estas debilidades materiales inmediatamente después de su identificación", agregó. Televisa dijo, no obstante, que planea modificar su Forma 20-F para el ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016.

Como sus pares en EE.UU., el grupo está presionado por menores ingresos publicitarios dado que espectadores jóvenes se decantan por productos en streaming en vez de la televisión por cable.

El magnate mexicano Emilio Azcárraga Jean dejó el cargo de director general de la empresa este mes y se mantendrá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Los directivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fueron nombrados co-presidentes ejecutivos de la compañía.