Economía de EE.UU. crea 200 mil empleos en enero

viernes 2 de febrero de 2018

La economía de Estados Unidos generó 200 mil empleos no agrícolas en enero pasado, lo que fue suficiente para mantener la tasa de desempleo en su nivel de 4.1 por ciento, reportó hoy la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Notimex.- La economía de Estados Unidos generó 200 mil empleos no agrícolas en enero pasado, lo que fue suficiente para mantener la tasa de desempleo en su nivel de 4.1 por ciento, reportó la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo. La tasa nacional de cesantía se ha mantenido de esta forma sin cambios durante cuatro meses consecutivos, equivalente a 6.7 millones de personas sin trabajo.

Entre los principales grupos raciales o étnicos del país, la tasa de desempleo para los afroamericanos se incrementó a 7.7 por ciento en enero, seguida de 5.0 por ciento para los hispanos, 3.5 por ciento para los blancos no latinos y de 3.0 por ciento para los asiáticos. De acuerdo con las cifras, los principales sectores creadores de empleos fueron la construcción, los servicios de comida y lugares de bebidas, cuidado de salud y manufacturas.

Otros sectores, como la minería, el comercio al mayoreo y al menudeo, transportación, almacenaje, información, actividades financieras, servicios profesionales y gobierno tuvieron pocos cambios en materia laboral. Apenas el pasado miércoles, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 1.25 por ciento a 1.5 por ciento bajo el argumento de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y que la actividad económica continúa a “paso sólido.

La oficina de estadísiticas describió después de su primer encuentro de 2018 como “sólidas las ganancias en el empleo, en el gasto de los hogares estadunidenses y en las inversiones empresariales. Asimismo expresó su expectativa de que con ajustes graduales a su política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado y las condiciones laborales seguirán fuertes.

Durante su reciente mensaje de gobierno, el presidente Donald Trump presumió que durante su primer año de mandato se han generado más de 2.4 millones de empleos en el país y se ha logrado reducir la tasa de desempleo para trabajadores afroamericanos e hispanos.