Déficit comercial de EE.UU. creció 5.3 por ciento durante diciembre pasado

martes 6 de febrero de 2018

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos aumentó 5.3 por ciento durante diciembre pasado y se colocó como el mayor incremento registrado en casi una década, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio dadas a conocer hoy.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,Notimex.- El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos aumentó 5.3 por ciento durante diciembre pasado y se colocó como el mayor incremento registrado en casi una década, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio dadas a conocer hoy. Mientras las exportaciones alcanzaron los 203 mil 400 millones de dólares en el último mes de 2017, fueron superadas por importaciones del orden de los 256 mil 500 millones, resultando en un déficit de 53 mil 100 millones de dólares, comparado con los 50 mil 400 millones de noviembre.

La dependencia dio a conocer también que durante 2017, el déficit comercial de Estados Unidos creció 12.1 por ciento respecto de 2016, empujado por la persistente demanda de bienes de producción y consumo del exterior. Las nuevas cifras no son una buena noticia para el presidente Donald Trump, quien ha prometido reducir el déficit mediante una agresiva política comercial, que en meses recientes ha incluido la imposición de aranceles sobre lavadoras y componentes de paneles solares fabricados en México y Corea del Sur. Empero también podría darle munición para insistir y defender la renegociación de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, (TLCAN), que asegura, ha tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos a partir del déficit con México.

Las exportaciones durante diciembre estuvieron apoyadas en parte por el sector energético, donde se reportó un incremento de 200 millones de dólares en las ventas de petróleo, así como de componente químicos orgánicos, que registraron un alza similar, además de maquinaria pesada. En tanto, las importaciones fueron empujadas por una mayor demanda de bienes de consumo, que crecieron en tres mil 200 millones de dólares; componentes farmacéuticos, teléfonos celulares, partes automotrices y vehículos de pasajeros, entre otros. China se mantuvo a la cabeza de los países con el mayor déficit comercial durante diciembre, alcanzado los 34 mil millones de dólares, seguido por la Unión Europea con 17 mil 200 millones, México con seis mil 100 millones de dólares y Alemania con cinco mil 700.