Fibra E de la CFE muestra éxito de reforma energética: Bolsa Mexicana

jueves 8 de febrero de 2018

La emisión de la primera Fibra E en materia de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es un claro ejemplo del exitoso resultado de la reforma energética”, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- La emisión de la primera Fibra E en materia de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es un claro ejemplo del exitoso resultado de la reforma energética”, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A pesar de que los títulos, con clave de cotización FCFE, tuvieron un arranque negativo en su primera jornada de operación, la institución bursátil destacó que este instrumento le brinda a la CFE nuevas formas de financiarse.

“La emisión de CFECapital es un claro ejemplo del exitoso resultado de la Reforma Energética, ya que le otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la flexibilidad de definir y buscar nuevas estrategias de financiamiento como las que ofrece el Mercado de Valores, indicó en comunicado.

El negocio de transmisión es uno de los activos más estratégicos de México ya que satisface los requerimientos de electricidad del país, con ello la emisión de la primera FIBRA E del sector energético dotará a la CFE de una mayor transparencia y supervisión para su gestión operativa y financiera. Este día la CFE, por medio de CFECApital, llevó a cabo hoy su Oferta Pública Primaria Global de 862.5 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), por un monto total de 16 mil 387.5 millones de pesos, considerando la sobreasignación.

Con los recursos de la Oferta, la CFE adquirirá 6.85 por ciento de los derechos de cobro establecidos en el Convenio CENACE, y que están convenidos con CFE Transmisión; una vez con los recursos obtenidos por concepto de cesión, CFE Transmisión los destinará a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión. Esta es la primera emisión de una FIBRA E orientada al sector energético (después de más de dos años de lanzarse el instrumento), que bajo este esquema permite a las compañías públicas y privadas, recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura.

A dos horas de arrancar la jornada, los títulos con clave de cotización FCFE cotizaban en un precio de 18.90 pesos, con una baja de 0.53 por ciento respecto al precio de arranque de 19 pesos, lo que reflejaba un comportamiento en línea con el mercado accionario en general. Sin embargo, se colocaba como el segundo valor más negociado de la jornada, sólo por debajo de América Móvil, con un volumen de 20.6 millones de títulos, por un importe económico superior a 348 millones de pesos.

La oferta de la CFE fue global, por lo que de los 16 mil 387.5 millones de pesos, 10 mil 919.3 millones correspondieron a la emisión que se hizo en la BMV y cinco mil 468.1 millones en mercados internacionales. De esta manera, 66.63 por ciento de la Oferta de “FCFE se colocó en nuestro país y el 33.37 por ciento restante en los mercados internacionales. La Oferta de “FCFE se distribuyó entre aproximadamente mil 500 inversionistas.