Tasas en la Eurozona mantienen niveles históricos a la baja

jueves 8 de marzo de 2018

El Banco Central Europeo (BCE) preparará a los mercados financieros y de capitales para poner fin en forma paulatina a la época de tasas de interés cero en los países de la divisa única, pero por ahora se mantienen a sus niveles más bajos en la historia.

Berlín, Alemania

Signum Research,Notimex.- El Banco Central Europeo (BCE) preparará a los mercados financieros y de capitales para poner fin en forma paulatina a la época de tasas de interés cero en los países de la divisa única, pero por ahora se mantienen a sus niveles más bajos en la historia. El BCE no incluyó por primera vez en más de un año, que esa institución de política monetaria podría aumentar su compra mensual de miles de millones de euros en emisiones europeas, en caso de considerarlo necesario debido a las condiciones-marco. Eso fue visto como una señal en los medios financieros y económicos en Frankfurt, que es la principal plaza financiera de Alemania, de que probablemente no se prolongarán más allá de septiembre de este año esas compras, que tienen el sentido de inyectar liquidez en los mercados de los 19 países del euro.

El BCE informó en octubre de 2017 que prolongaría hasta septiembre del 2018 su compra masiva de emisiones de deuda soberana. Esas inyecciones de liquidez se iniciaron en 60 mil millones de euros mensuales y desde enero fueron reducidas a la mitad; a 30 mil millones de euros. El Banco Central Europeo aplica esa medida para impulsar la economía europea y la inflación. Se llegó a temer que en los países del euro tuviera lugar una deflación, en vista de las extremadamente bajas tasas de interés a causa del muy bajo crecimiento económico y del desempleo. La tasa de interés dirigente se encuentra en cero por ciento mientras que la tasa de depósito continúa siendo negativa.

Los bancos comerciales de la Unión Monetaria pagan 0.4 de interés de castigo si aparcan su dinero en el Banco Central Europeo en vez de dar créditos a sus clientes. La meta es llegar a poco menos de 2.0 por ciento en la tasa de encarecimiento. Actualmente se encuentra en 1.2 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2016. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, estimó que la tasa de inflación de los países de la divisa única llegará a la convergencia óptima en el mediano plazo. Esa meta es de menos de 2.0 por ciento. El elemento positivo en la coyuntura actual de Europa es que la economía ha adquirido fortaleza.

En el 2017 creció en 2.3 por ciento, un nivel alto que no había alcanzado en los últimos 10 años desde el estallido de la gran crisis financiera y económica de 2008. Para el 2018 Draghi señaló que los economistas del BCE consideran que la economía europea crecerá en 2.4 por ciento. Para el 2019 se estimó 1.9 por ciento y en el 2020 en 1.7 por ciento. En cuanto a las medidas proteccionistas que quiere imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con aranceles de castigo para el acero y el aluminio que se exporte a su país, expresó que no cree que tenga repercusiones imporantes en Europa.