Trump se reúne con empresarios del acero y aluminio

jueves 8 de marzo de 2018

El presidente Donald Trump se reunirá el jueves por la tarde con representantes de la industria del acero y el aluminio, mientras legisladores y grupos empresariales se preparan para el impacto de los aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio.

Washington, Estados Unidos

Signum Research,AP.- El presidente Donald Trump se reunirá el jueves por la tarde con representantes de la industria del acero y el aluminio, mientras legisladores y grupos empresariales se preparan para el impacto de los aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio.

Trump dijo en Twitter: “Espero la reunión de hoy a las 3:30 PM en la Casa Blanca. Tenemos que proteger y construir nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras que al mismo tiempo mostramos gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente en el comercio y el ejército”.

El presidente no precisó si en esa reunión planea promulgar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Presidencia no comentó nada sobre el tuit.

La Casa Blanca dijo el miércoles que México, Canadá y otros países podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero propuestos por Trump, una medida que podría suavizar el golpe en medio de amenazas de represalias por parte de socios comerciales y de advertencias de legisladores y grupos empresariales sobre consecuencias económicas adversas.

Peter Navarro, asesor de Trump en temas comerciales y de manufactura, dijo en una entrevista el miércoles con el canal Fox Business que las medidas entrarán en vigencia dentro de 15 a 30 días y que el decreto firmado por el presidente incluirá una cláusula que eximirá temporalmente a Canadá y México.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo a reporteros que las exenciones se aplicarán “caso por caso” y “dependiendo del país”, a pesar de que hace pocos días la Casa Blanca había afirmado que no habría excepciones.

El plan ha causado gran consternación en el mundo político y empresarial. Más de 100 legisladores republicanos escribieron una carta a Trump expresando sus temores de que otros países tomen represalias y se desate una guerra comercial que perjudique a las empresas nacionales.

“Le rogamos reconsiderar la idea de aranceles amplios a fin de evitar consecuencias negativas inadvertidas para la economía estadounidense y sus trabajadores”, dijeron 107 miembros republicanos de la cámara baja en la carta.

El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que se oponía a los aranceles, anunció esta semana su renuncia.