Inicia primera reunión para impulsar inversiones de México en África

jueves 8 de marzo de 2018

Organizada por ProMéxico, este jueves comenzó en Casablanca, Marruecos, la primera reunión destinada a promover inversiones mexicanas en países de África, a la que asisten principalmente los cónsules honorarios de México en el continente africano.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- Organizada por ProMéxico, este jueves comenzó en Casablanca, Marruecos, la primera reunión destinada a promover inversiones mexicanas en países de África, a la que asisten principalmente los cónsules honorarios de México en el continente africano. La cita inició con un mensaje de bienvenida del embajador Mario Chacón Carrillo, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, y del cónsul honorario del país latinoamericano en Casablanca, Georges-Emmanuel Benhaïm, en presencia de la embajadora mexicana en Marruecos, María Angélica Arce Mora.

En el encuentro también participan el director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jorge Álvarez Fuentes, así como representantes de las empresas Cemex, Gruma y Cosumar, que contarán sus experiencias como inversores mexicanos en países africanos. En la cita, la primera que se organiza con el objetivo de promover inversiones mexicanas en África, participan de forma destacada los cónsules honorarios de México en 10 países africanos: Angola, Burundi, Costa de Marfil, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauritania, Ruanda, Tanzania y Túnez.

El grupo de cónsules está compuesto por “empresarios locales, personalidades influyentes y gente reconocida en el medio y con amor a México” de países en los que la nación latinoamericana no tiene embajada, explicaron a Notimex fuentes de ProMéxico. Durante la reunión, de dos días de duración, el consejero comercial de ProMéxico para Francia y Norte de África, Guillermo Garza García, hará un balance del estado de la relación comercial México-África y presentará la estrategia de ProMéxico en África y los apoyos y servicios que presta la entidad. La cita, que se celebra en Casablanca, Marruecos, la única ciudad en África en la que ProMéxico tiene oficina, el grupo tendrá a continuación “una discusión abierta para identificación de oportunidades de negocio en cada país” y se hará una “reflexión conjunta sobre la relación África-México”.

Según Garza, la estrategia de ProMéxico en África “está basada en la internacionalización de las empresas mexicanas” más que en el fomento de las exportaciones, “si bien hay exportaciones que se van a dar y se están dando”. La idea “es convencer a empresarios mexicanos a que se vengan a instalarse en África”, apuntó Garza. “Nos estamos enfocando en sectores de actividad en donde México tiene una experiencia”, precisó, mencionando a los sectores de autopartes y aeronáutico entre otros. “Es un tema de inversión, pero de cooperación también, porque queremos contarles nuestra experiencia y cómo se puede adaptar a su situación. Es un mensaje que ha caído bien en los países africanos”, resaltó el consejero comercial de México para África del Norte y Francia.

Garza explicó que para las exportaciones hacia África la logística es muy complicada e indicó además que México no tiene en este momento ningún tratado de libre comercio firmado con ningún país de ese continente. No obstante, en los últimos años las relaciones empresariales entre México y los países africanos se han fomentado con la organización de nueve misiones comerciales, cinco de México a países africanos y cuatro de países africanos a México. Tras el encuentro de hoy y mañana en Casablanca se planea que la reunión con los cónsules honorarios sea recurrente y se celebre una vez al año. México tiene una presencia parcial en los 54 países de África, continente en el que cuenta con ocho embajadas y 14 consulados honorarios y en el que Brasil y Argentina son los países latinoamericanos más presentes. En este momento hay una empresa africana en México, una empresa de Túnez presente en varios estados de la República especializada en la fabricación de cable para autos.