Crédito al sector privado creció 6.3 por ciento en febrero

miércoles 28 de marzo de 2018

En febrero de este año, la cartera de credito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a cuatro billones 055 mil 600 millones de pesos, cifra 6.3 por ciento superior comparada con igual mes de 2017, informó el Banco de México (Banxico).

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- En febrero de este año, la cartera de credito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a cuatro billones 055 mil 600 millones de pesos, cifra 6.3 por ciento superior comparada con igual mes de 2017, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banxico, del saldo de la cartera de crédito vigente al mes de referencia, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial representó la mayor proporción de los préstamos, al sumar dos billones 274 mil millones, dato 2.7 por ciento mayor comparado con similar mes del año pasado.

En tanto, el crédito al consumo sumó 954 mil 200 millones de pesos, lo que representó un avance anual de 2.9 por ciento; mientras que el financiamiento a la vivienda fue de 752 mil 500 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 2.7 por ciento. Explicó que el saldo del credito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó, en febrero, en 74 mil 900 millones de pesos, es decir 6.0 por ciento menos respecto a febrero de 2017. Los nuevos datos del crédito de la banca comercial al sector privado dados a conocer hoy estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, toda vez que Citibanamex anticipó una expansión del financiamiento bancario en febrero en torno a 6.1 por ciento, ligeramente por debajo de las cifras confirmadas.

Por otro lado, el instituto central señaló que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero pasado alcanzó un billón 572 mil millones de pesos, monto que consideró un incremento anual de 3.4 por ciento. Del saldo anterior, más de 537 mil 300 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participacion de 34.2 por ciento del total, lo que significó un aumento de 3.6 por ciento. Asimismo, refirió que el financiamiento a estados y municipios, que representó 10.8 por ciento del total, reporto un saldo de 170 mil 300 millones de pesos, cifra reflejó una expansión anual real de 5.8 por ciento.

Por su parte el financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 38.0 por ciento del financiamiento total, se situó en 598 mil 100 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual real de 0.6 por ciento. Mientras que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se ubicó en 266.6 millones de pesos, monto que evidenció un aumento anual de 8.4 por ciento.