Petroleras mantendrán eficiencia de costos ante recuperación de precios

jueves 17 de mayo de 2018

Ante la recuperación de precios, las compañías petroleras nacionales (NOC, por sus siglas en inglés) en el mundo mantendrán un mayor ajuste de las estrategias de gastos y eficiencia en costos, adoptado por la caída de las cotizaciones en 2014-2016, estimó Moody’s Investors Service.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- Ante la recuperación de precios, las compañías petroleras nacionales (NOC, por sus siglas en inglés) en el mundo mantendrán un mayor ajuste de las estrategias de gastos y eficiencia en costos, adoptado por la caída de las cotizaciones en 2014-2016, estimó Moody’s Investors Service. En un nuevo informe, la calificadora internacional de riesgo crediticio analiza la forma en que los cambios de política y estructura, desde el desplome de los precios, afectarán algunas de las principales NOC en el corto plazo.

“Si bien las estrategias de cada NOC dependen de una serie de factores, como la relación con sus gobiernos nacionales y los precios en los mercados locales, las compañías petroleras nacionales han intentado recortar costos, ajustar las estrategias de crecimiento o vender activos al igual que las compañías petroleras privadas” afirmó el director del equipo de Petróleo y Gas de Moody’s, Steve Wood. “En un entorno de recuperación de los precios internacionales del petróleo, los ajustes realizados en los últimos años permitirán a algunas NOC invertir en sus negocios principales, mientras que otras podrán incrementar la producción o su presencia internacional”, añadió.

En América Latina, refirió, donde las investigaciones de corrupción en Brasil y la reforma energética en México afectaron a las compañías en mayor medida que la caída de los precios del petróleo, tanto Petrobras como Petróleos Mexicanos (Pemex) han recortado los gastos de capital. La compañía brasileña Petrobras está considerando vender algunas de las operaciones de refinería y comercialización (downstream) para incrementar la eficiencia y concentrarse en la exploración y producción (E&P) de petróleo; mientras que la mexicana Pemex tiene como objetivo unirse a petroleras extranjeras en busca de oportunidades de E&P.

Indicó que entre 2014 y 2017 la empresa estatal noruega Statoil redujo en 50 por ciento los gastos de capital tras la caída de los precios del petróleo y aprovechará su estructura de bajos costos para aumentar la producción en 3.0 y 4.0 por ciento de 2017-2020. Moody’s mencionó que Statoil también adquirió algunos activos internacionales, incluidos derechos de explotación en las productivas aguas profundas de Brasil, en la Cuenca de Santos. Por otra parte, la italiana Eni ha utilizado un modelo de exploración dual durante el periodo de bajos precios para generar efectivo de la venta de activos, incluso antes de iniciar la producción.

En Asia, la China National Petroleum Corporation (CNPC) probablemente se expandirá con mayor cautela tras los esfuerzos por recortar los costos y las reformas que permiten la inversión privada en compañías estatales, lo cual aumentará los gastos de capital para respaldar su crecimiento de largo plazo;mientras sigue la política del gobierno chino de desapalancamiento. En tanto, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha expandido sus planes de gastos de capital ante precios del petróleo más favorables, pero es muy probable que mantenga la prudencia con sus ambiciones en el extranjero para cumplir con la política del gobierno de desapalancamiento.

Asimismo, la petrolera china Sinopec también volverá a aumentar los gastos de capital tras sus esfuerzos defensivos ante la caída de los precios del petróleo. La calificadora internacional apuntó que en Rusia, Rosneft y Gazprom, cuyos ingresos dependen en gran medida de la producción nacional para exportación, cuentan con el muy fuerte respaldo que les brinda el gobierno nacional. Destacó que este respaldo fue clave para las NOC de Rusia durante el desplome de los precios en el período 2014-16, ya sea en términos de reducción de los impuestos o tolerancia en cuanto a menores pagos de dividendos. Actualmente, debido a mejores precios internacionales, ambas compañías se beneficiarán de mayores ingresos por exportaciones; mientras que mantendrán su enfoque en proyectos de desarrollo local.