Exportaciones de crudo de Irán caen en mayo tras retiro de EE.UU. de acuerdo nuclear: Petro-Logistics

miércoles 30 de mayo de 2018

Las exportaciones de petróleo de Irán bajaron ligeramente en mayo, de acuerdo a estimaciones de una firma que realiza seguimientos de los embarques, en la primera señal de que la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos podría estar disuadiendo a los compradores.

Londres, Inglaterra

Signum Research,Reuters.- Las exportaciones de petróleo de Irán bajaron ligeramente en mayo, de acuerdo a estimaciones de una firma que realiza seguimientos de los embarques, en la primera señal de que la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos podría estar disuadiendo a los compradores.

Las estimaciones de Petro-Logistics, una empresa con sede en Ginebra, también sugieren que los compradores de petróleo iraní no se están apurando a reducir los volúmenes que adquieren al tercer mayor productor de la OPEP.

Las sanciones estadounidenses establecen un periodo de 180 días durante el cual los compradores deberían empezar a “disminuir” sus importaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el 8 de mayo que su país dejaría el acuerdo nuclear con Irán firmado en el 2015 y que impondría nuevas sanciones que apuntarían a la industria petrolera de la república islámica.

“Las exportaciones (de Irán) han bajado más de 100,000 barriles de petróleo por día (bpd) desde los niveles sumamente elevados de abril, aunque no han señales de un éxodo masivo en este momento”, dijo Daniel Gerber, presidente ejecutivo de Petro-Logistics, a Reuters.

El equilibrio de suministro y la demanda en grandes partes del mercado petróleo no es del todo claro y Petro-Logistics está entre numerosas consultoras que estiman la producción de las naciones de la OPEP mediante seguimientos de los embarques y tanqueros.

La consultora no especificó el volumen total de exportaciones de Irán en mayo o abril.

Irán dijo que exportó 2.6 millones de bpd en abril, un máximo histórico desde que se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán en enero del 2016.