Crecerá 17 por ciento producción agrícola y pesquera de AL y Caribe

martes 3 de julio de 2018

La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá 17 por ciento durante los próximos diez años, según prevé un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá 17 por ciento durante los próximos diez años, según prevé un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Se estima que más de la mitad de este crecimiento (53 por ciento) puede atribuir a un aumento en la producción de los cultivos, 39 por ciento se debe al sector ganadero y 8.0 por ciento restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

De acuerdo con el informe “Perspectivas Agrícolas 2018-2027, los organismos prevén que la producción total de cultivos crecerá 1.8 por ciento anualmente hasta el 2017 en la región. La FAO detalló que el 60 por ciento de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, pues aumentarán 11 por ciento en promedio durante la próxima década, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. En un comunicado, el organismo internacional expuso que el resto de la expansión de la producción de cultivos será por una ampliación en el área cosechada.

Subrayó que el uso agrícola de la tierra se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas y al menos la mitad será para la producción de cultivos, como el de la soja que representará el 62 por ciento en la región. La producción de carne crecerá 19 por ciento, lo que ayudará a satisfacer la fuerte demanda mundial y regional, y el consumo regional del producto cárnico aumentará hasta en ocho millones de toneladas (17 por ciento) al 2027, apuntó. Se espera que el sector lácteo crezca en importancia, sin embargo, la mayor parte de la producción será para consumo de la región.

En 2027 incrementará 18 por ciento la ingesta total de esos productos, en particular los frescos. Como resultado de ello, indicó que la producción regional de mantequilla, queso y leche desnatada en polvo disminuirá en los próximos años. Señaló que la región seguirá siendo la mayor consumidora mundial de azúcar en términos per cápita, toda vez que el endulzante y aceite vegetal irá en aumento y a un ritmo más rápido que en la década anterior.

Se prevé que el 18 por ciento del aumento esperado en la disponibilidad calórica per cápita total la región provendrá de estos dos productos básicos, lo cual hace anticipar que continuarán los altos índices de obesidad que aquejan a la población. La FAO expuso que también se tendrá una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de 43 por ciento, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia.