López Obrador da señales de confianza en negociación del TLCAN

miércoles 4 de julio de 2018

El acercamiento del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México es una señal de tranquilidad y confianza para dar continuidad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- El acercamiento del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México es una señal de tranquilidad y confianza para dar continuidad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo consideró el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales y uno de los principales integrantes del llamado “Cuarto de Junto”, equipo que apoya y acompaña al gobierno mexicano en la negociación comercial, Moisés Kalach. “Lo primero que vemos es una cercanía, ganas de trabajar y señales de que esto va a seguir adelante, aunque todavía no se tiene un calendario para continuar con la discusión del acuerdo comercial.

Esto, después de que el virtual próximo presidente de México haya sostenido este lunes una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadunidense, Donald Trump. La reunión de López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto es también un signo de continuidad para el TLCAN, “y eso nos deja tranquilos a los empresarios para seguir con los trabajos de negociación, pues el equipo actual se mantendrá, apuntó. Sólo se espera que al equipo de cabildeo se sumen los integrantes que serán designados por el gobierno federal entrante, manifestó Kalach, al acotar que se tiene conocimiento de la llegada de Jesús Seade, nombrado jefe negociador para el TLCAN, por las declaraciones hechas a la prensa. “Yo lo sé de lo que el equipo (de transición) ha dicho públicamente, pero no tenemos ninguna confirmación formal ni detalle al respecto, aclaró el empresario.

A pesar de ello, el también integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que en breve se tenga una reunión con el virtual presidente electo y el equipo que se incorporará al cabildeo del acuerdo comercial, para formalizar todo al respecto. “Estamos en espera de que nos toque (hablar con el equipo del nuevo gobierno); pero, claro que nos queremos sentar con ellos, siempre siendo institucionales, pues el trabajo sigue con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó. Moisés Kalach señaló que tampoco se tiene fecha para una próxima reunión entre los ministros de los tres países miembro, como se había dicho antes de las elecciones electorales en México, pero el equipo sigue con los trabajos y la próxima semana estarán en Washington.

Mencionó que hasta ahora no ha habido cambios con relación a los temas más controversiales del tratado, como las reglas de origen automotriz, cláusula sunset, estacionalidad agrícola y mecanismos de resolución de controversias, pero se espera que en el siguiente encuentro ministerial haya buenos resultados. Empero, dejó en claro que el equipo mexicano no cambiará en ningún momento su posición sobre los temas tóxicos. “Seguimos siendo consistentes y nuestras posiciones siguen en donde están; tenemos que dar prioridad a los intereses del país y creemos que las propuestas tóxicas no atienden a esos intereses, concluyó.