Cemex reporta alza en ingresos en segundo trimestre y venta de activos

jueves 26 de julio de 2018

Grupo Cemex reveló hoy que las ventas netas consolidadas aumentaron siete por ciento durante el segundo trimestre de este año a 3 mil 805 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2017, y que durante los próximos dos años y medio optimizará su portafolio y la venta de activos por un monto de entre mil 500 y dos mil millones de dólares.

Monterrey, México

Signum Research,Notimex.- Grupo Cemex reveló que las ventas netas consolidadas aumentaron siete por ciento durante el segundo trimestre de este año a 3 mil 805 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2017, y que durante los próximos dos años y medio optimizará su portafolio y la venta de activos por un monto de entre mil 500 y dos mil millones de dólares. En un comunicado, la multinacional cementera mexicana manifestó que en dicho lapso el flujo de operación en términos comparables aumentó en 4 por ciento, a 714 millones de dólares, frente al periodo comparable de hace un año.

Señaló que el incremento en las ventas netas consolidadas fue el resultado de mayores precios en moneda local para los productos en todas sus regiones, así como de mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y frica. El resultado de operación antes de otros gastos, neto, en el segundo trimestre aumentó en ocho por ciento, a 504 millones de dólares en términos comparables, indicó. Manifestó que la utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 382 millones de dólares, desde una utilidad de 288 millones de dólares en el mismo periodo de 2017.

El flujo de operación de forma comparable aumentó cuatro por ciento durante el trimestre comparado con el mismo periodo de 2017, a 714 millones de dólares. Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, dijo que “nos sentimos motivados por las muy favorables dinámicas de volumen vistas en gran parte de nuestro portafolio durante el trimestre, con mejoras en precios que deberían traducirse en mayor rentabilidad durante la segunda mitad del año. Añadió que “nuestras operaciones en Estados Unidos y Europa muestran un fuerte crecimiento secuencial en volúmenes, como resultado de una fuerte demanda y actividad acumulada tras las condiciones climáticas adversas del primer trimestre, así como una mejora en las dinámicas de precios “.

“En México “, expuso, “nos complace el crecimiento a doble dígito de los volúmenes de concreto y agregados y el incremento de un dígito alto en precios, respecto al mismo periodo del año anterior. “Además, en nuestra región de Asia, Medio Oriente y frica, registramos un crecimiento a dígito alto en los volúmenes de cemento en Filipinas y Egipto, con dinámicas de precios secuenciales favorables “, expresó. Destacó que la utilidad neta aumentó en 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 382 millones de dólares durante el trimestre.

Además, la deuda total más notas perpetuas disminuyó en 462 millones de dólares durante el trimestre, y en aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares desde finales de 2013, dijo. La empresa resaltó que con el objetivo de acelerar su camino hacia el grado de inversión y mejorar el retorno total de sus accionistas, hoy anuncia «Un CEMEX Más Fuerte», un plan diseñado para reposicionar su portafolio hacia mayor crecimiento. “Durante los próximos dos años y medio trabajaremos para optimizar nuestro portafolio enfocándonos en mercados con el mayor potencial de crecimiento en el largo plazo y en la venta de activos por un monto de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares", enfatizó.

Indicó que “también implementaremos acciones para conseguir una reducción de 150 millones de dólares en costos, como oportunidad para continuar mejorando nuestra rentabilidad “. “Reduciremos nuestra deuda total en 3 mil 500 millones de dólares para finales de 2020 y regresaremos capital a nuestros accionistas a través de un dividendo anual en efectivo, empezando con 150 millones de dólares en 2019. Refirió que las ventas netas en las operaciones en México, en términos comparables, aumentaron 13 por ciento en el segundo trimestre de 2018, a 867 millones de dólares.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas de 989 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, un incremento de 9 por ciento de forma comparable frente al mismo periodo de 2017. Señaló que las operaciones de la cementera en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 461 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, permaneciendo estables en términos comparables frente al mismo periodo de 2017.

En Europa, dijo, las ventas netas para el segundo trimestre de 2018 aumentaron seis por ciento de forma comparable, a mil 40 millones de dólares, frente al segundo trimestre de 2017. Las operaciones en Asia, Medio Oriente y frica reportaron un incremento de 10 por ciento en ventas netas para el segundo trimestre de 2018, a 353 millones de dólares, frente al mismo trimestre de 2017 de forma comparable.