Brasileña Petrobras pagará 853 millones de dólares por contencioso en EE.UU. por corrupción

jueves 27 de septiembre de 2018

La petrolera estatal brasileña Petrobras pagará 853 millones de dólares a las autoridades estadunidenses a cambio de cerrar el litigio abierto contra la empresa por la corrupción revelada por la Operación Lava Jato, anunció hoy la compañía.

Río de Janeiro, Brasil

Signum Research,Notimex.- La petrolera estatal brasileña Petrobras pagará 853 millones de dólares a las autoridades estadunidenses a cambio de cerrar el litigio abierto contra la empresa por la corrupción revelada por la Operación Lava Jato, anunció la compañía. El acuerdo, en el que participaron varias entidades estadunidenses y la Fiscalía de Brasil, fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración de Petrobras y tiene el objetivo de reparar los daños en la bolsa de valores en Estados Unidos entre 2003 y 2012.

Las autoridades indicaron que, del monte total, el 80 por ciento será destinado a crear un fondo para financiar programas sociales en Brasil y medidas para combatir la corrupción, así como para resarcir a inversores, mientras que el resto irá al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Los pagos ilícitos en comisiones y desvíos vinculados a la trama de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras podrían alcanzar los 42 mil millones de reales -más de 10 mil millones de dólares-, según estimativas policiales. La empresa, en el corazón de un sistema de pago de coimas y sobreprecios revelado desde 2014, aún tiene causas abiertas de inversores en Holanda y Brasil.