Agroempresas mexicanas van por nuevos mercados externos

jueves 4 de octubre de 2018

Unas 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas del sector agroindustrial buscan realizar más de 400 encuentros de negocios con 17 comparadores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, y Rusia.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- Unas 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas del sector agroindustrial buscan realizar más de 400 encuentros de negocios con 17 comparadores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, y Rusia. ProMéxico informó que esta relación comercial se dará durante las actividades del Segundo Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, que se lleva a cabo desde este miércoles y concluye mañana en Colima.

Al encuentro arribaron productores de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán que, en conjunto, promueven la exportación de aguacate, berries, calabazas, jitomate, limón, mango, pimientos, plátano y sandías. El director ejecutivo sectorial de ProMéxico, José Antonio Peral Vallejo, comentó que México es uno de los países con mayores exportaciones de productos del campo agrícola, pues sólo en 2017 se alcanzó un monto de 32 mil 583 millones de dólares por los envíos al exterior.

Del total, indicó, 43 por ciento fue de exportaciones agrícolas 51 por ciento de agroindustriales, 3.0 por ciento de ganaderas y apícolas y 3.0 por ciento de pesqueras. Ante empresarios, autoridades federales y locales, consultoras, operadores logísticos, agencias aduanales, instituciones de apoyo a la exportación y académicas, resaltó que el sector agroindustrial obtuvo en 2017 el mayor saldo positivo en 25 años. Ello, luego de que reportó un crecimiento anual de 12.5 por ciento, lo que representó un superávit en la balanza comercial de cinco mil 411 millones de dólares y, a su vez, significó un aumento mayor del 70 por ciento comparado con 2016, apuntó.