México cuenta con una superficie agrícola de 32.4 millones de hectáreas

viernes 5 de octubre de 2018

México cuenta con una superficie agrícola de 32.4 millones de hectáreas, de las cuales Tamaulipas tiene 2.8 millones, Chihuahua 2.6 millones, Jalisco 1.7 millones, Veracruz 1.6 millones y San Luis Potosí 1.6 millones.

Ciudad de México

Signum Research,Notimex.- México cuenta con una superficie agrícola de 32.4 millones de hectáreas, de las cuales Tamaulipas tiene 2.8 millones, Chihuahua 2.6 millones, Jalisco 1.7 millones, Veracruz 1.6 millones y San Luis Potosí 1.6 millones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 20.0 por ciento de la superficie agrícola nacional es de riego, distribuida en mayor proporción en las entidades del Noroeste del país: donde tan solo Baja California representa 84.5 por ciento.

Querétaro y Puebla destacan en el uso del riego por gravedad o rodado, con 92.6 y 91.7 por ciento; Yucatán, por el uso de microaspersión; Quintana Roo, Nayarit y Tabasco, por utilizar el sistema de aspersión; mientras que Baja California Sur y Campeche, por aplicar el sistema por goteo. Los estados con mayor proporción de mano de obra no remunerada son la Ciudad de México y Tlaxcala, con 44.1 y 40.4 por ciento de su mano de obra total; por el contrario, en Sonora, Chihuahua y Nayarit, 83.1, 81.9 y 81.6 por ciento de su mano de obra es remunerada, respectivamente.

En México, sólo 9.9 por ciento de las unidades de producción tiene acceso a un crédito o préstamo, y los estados en los cuales se encuentra la mayor la proporción son Baja Californi y Nayarit. Asimismo, el INEGI indicó que 19.5 por ciento de la superficie agrícola de riego corresponde a grandes productores; en tanto que 80.5 por ciento corresponde a pequeños y medianos productores.