Frenan emisión de Fibra E de turbosina

miércoles 10 de octubre de 2018

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) con el cual se modernizaría la infraestructura de almacenamiento de turbosina del País ya no será lanzado al mercado en la actual Administración federal.

Ciudad de México

Signum Research,Reforma.- El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) con el cual se modernizaría la infraestructura de almacenamiento de turbosina del País ya no será lanzado al mercado en la actual Administración federal.

"Sinceramente lo veo ya complicado por los tiempos. Es un asunto que vamos a dejar en entrega a recepción para las personas que nos van a suplir. Ya son cosas que mejor dejamos que las decida el nuevo Gobierno", dijo Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Con el Fibra E, que tendría como garantía las 60 granjas de almacenamiento de turbosina operadas por ASA, la actual Administración planeaba obtener recursos para modernizar la infraestructura de almacenamiento de este combustible, lo cual es necesario ante la apertura de este mercado que permite que las empresas privadas participen, recordó Sarabia tras asistir a la ceremonia del Día Mundial del Correo.

Sin embargo, el Gobierno decidió no hacer la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó en agosto pasado las tarifas de almacenamiento, lo que se esperaba que ocurriera antes, paso que era esencial para valuar las granjas de almacenamiento que servirían como garantía del Fibra E.

"Y la preparación (del lanzamiento) normalmente lleva de tres a cuatro meses para ya sacarla a la Bolsa", comentó el director general.

Pese a ello, reiteró que ASA dejará toda la información necesaria al próximo Gobierno para que lleve a cabo el proceso, aunque reconoció que existe el riesgo de que decida no hacerlo.

Cuestionado acerca de si las tarifas fijadas por la CRE podrían ser modificadas, ante el descontento que expresó la Cámara Nacional Aerotransportes (Canaero), Sarabia consideró que es posible, ya que así ocurrió con las de gasolinas, aunque precisó que desconoce cómo sería en el caso de la turbosina.

Tras la publicación de las tarifas, la Canaero, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expusieron que estas generarán a las aerolíneas un costo adicional en sus operaciones de 750 millones de pesos anuales, por lo que pidieron reconsiderarlas.