Bolsas europeas brillan tras elecciones en EE.UU., bancos españoles repuntan

miércoles 7 de noviembre de 2018

Las acciones europeas rebotaron el miércoles para un repunte generalizado luego de que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos no arrojaron grandes sorpresas, además del apoyo de una serie de sólidos resultados trimestrales y un avance de la banca española tras un fallo judicial favorable al sector.

Milán/Londres

Signum Research,Reuters.- Las acciones europeas rebotaron el miércoles para un repunte generalizado luego de que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos no arrojaron grandes sorpresas, además del apoyo de una serie de sólidos resultados trimestrales y un avance de la banca española tras un fallo judicial favorable al sector.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 1 por ciento a cerca de máximos en tres días que tocó durante la sesión. Los principales índices locales y sectoriales terminaron la jornada con ganancias de entre un 0.5 y un 2 por ciento.

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos dejaron a los demócratas con el control de la Cámara de Representantes, dándoles la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y abrir un intenso escrutinio sobre su Gobierno.

Un Congreso dividido -los republicanos retuvieron el control del Senado- podría ser neutral para las acciones, según algunos operadores, pero el resultado alentó a los inversores a volver a apostar por activos de riesgo.

“Con los demócratas tomando la Cámara ahora vamos a tener que ver qué significa para las políticas. En términos de impacto en el mercado, un Congreso dividido ha sido históricamente un factor alcista para las acciones y esperamos ver el mismo patrón otra vez”, dijo Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank.

Los principales movimientos del STOXX 600 estuvieron marcados por reportes de resultados corporativos, con alzas de entre 6.2 y 7.6 por ciento en las acciones de Scout24, Ahold y Vestas tras sólidos anuncios de ganancias.

En cambio, las acciones de Adidas bajaron un 3.6 por ciento luego de que la compañía de indumentaria deportiva recortó su meta de ingresos luego de una caída de sus ventas en Europa Occidental.

Las acciones de bancos españoles subieron con fuerza en la apertura tras un fallo judicial que obligaba a los clientes a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

Posteriormente, el Gobierno español anunció que el jueves aprobará un decreto para que sean los bancos los que se hagan cargo de ese costo, pero las acciones del sector conservaron gran parte de los avances cuando quedó claro que la nueva reglamentación no será aplicada retrospectivamente.

Las acciones de Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander y Bankia subieron entre un 1.8 y un 4.1 por ciento. El referencial IBEX de la bolsa de Madrid cerró en máximos desde el 10 de octubre.