Extrabajadores de Grupo México buscan bloquear acceso a mina de cobre

lunes 26 de noviembre de 2018

Extrabajadores de la minera Grupo México planean bloquear el acceso a la mina de cobre Buenavista el 1 de diciembre para presionar a la empresa y al nuevo Gobierno mexicano para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

Ciudad de México

Signum Research,Reuters.- Extrabajadores de la minera Grupo México planean bloquear el acceso a la mina de cobre Buenavista el 1 de diciembre para presionar a la empresa y al nuevo Gobierno mexicano para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

La acción es parte de una disputa de larga data después de que Grupo México despidiera a la fuerza laboral en la mina y la reabriera en 2010, luego de que un juez federal dictaminara que una huelga de casi tres años por una disputa laboral era ilegal.

“Buscamos recuperar nuestro contrato colectivo de trabajo que fue robado por Grupo México”, dijo a Reuters Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Tolano dijo que los 650 miembros sindicales de la sección planean bloquear las vías de acceso a la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el estado norteño de Sonora, el 1 de diciembre, justo cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de México.

“Ahora viene el nuevo gobierno, un gobierno apegado a los trabajadores”, agregó Tolano.